Sename Los Lagos lanzó proyecto SuperArte
Luego de un año y medio de espera debido a las restricciones por la pandemia, y tras lograr una ampliación en el plazo de ejecución, el Servicio Nacional de Menores, la Universidad San Sebastián y el Injuv lanzaron una iniciativa que busca incorporar el arteterapia en los procesos de intervención con niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado. A mediados de 2019 el Sename Los Lagos, la Universidad San Sebastián y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) presentaron a la Comisión Social del Consejo Regional de Los Lagos un inédito proyecto, buscando incorporar diversas disciplinas artísticas a los procesos de intervención psico-social con niñez y adolescencia vulnerada en sus derechos.
Una vez aprobado el financiamiento del Gore, cercano a los M$30, fueron las mimas niñas y niños que participarían del proyecto quienes decidieron las disciplinas artísticas de su interés. Así, la música corporal, la danza, las artes circenses, artes visuales, el teatro físico y la fabricación de instrumentos, entre otras, se posicionaron como las favoritas. Sin embargo, la llegada de la pandemia y el Estado de Emergencia en marzo de 2020 truncó el proceso.
No obstante, los equipos de todas las instituciones involucradas siguieron trabajando, replanteando metodologías y buscando alternativas. Hasta que la llegada de la Fase 4 del plan Paso a Paso permitió poner en marcha el proyecto en el cual participarán más de 120 niñas, niños y adolescentes de toda la región, distribuidos en 12 residencias de la Red Sename.
La actividad de lanzamiento se llevó a cabo en la residencia Renacer de Los Muermos, perteneciente a la Corporación Municipal de esa comuna, y en ella participaron alrededor de quince niñas de entre 6 y 18 años, quienes esperaban con ansias el inicio de su taller de Artes Visuales. La directora del recinto, Jessica Loebel, señaló que “se trató de una actividad muy esperada por las niñas, porque han estado en confinamiento prácticamente desde el 16 de marzo del 2020, entonces estas han sido nuestras primeras visitas. El proyecto SuperArte es una iniciativa innovadora y necesaria, que renueva las intervenciones que les entregamos a las niños y niños en la red Sename”.
Por su parte, Gustavo Rosselot, director de administración de la Universidad San Sebastián, indicó que “nuestra universidad está inserta en la sociedad, está inserta en Puerto Montt, y para nosotros llegar a las residencias y a los más de 120 niños y niñas a través de este proyecto es fundamental. La universidad entrega todo lo que es conocimiento desde el punto de vista técnico y de administración de los recursos, de tal forma que el proyecto se lleve a cabo de la mejor manera posible”, afirmó Rosselot.
En tanto, el director regional del Injuv (otra de las instituciones protagonistas de la iniciativa), Rodrigo Aguayo, comentó que “SuperArte fue un llamado que nos hizo el Servicio Nacional de Menores, así como a la Universidad San Sebastián, para en conjunto diseñar y planificar este proyecto, donde nuestro rol principal es la asistencia técnica para apoyar su implementación y su desarrollo”.
Finalmente, la directora regional de Sename Los Lagos, Lilian Peña, sostuvo sobre la iniciativa que “es un proyecto en el que hemos puesto muchas horas y energía para lograr esta alianza estratégica con otras instituciones públicas, por lo tanto, lo que queremos es entregar a las niñas y niños participantes la posibilidad de vivenciar, desde el arte, una experiencia que les permita resignificar su vida, y desde la experiencia del arte poder transformar sus vivencias e incorporarlas desde una perspectiva sana a sus procesos de crecimiento y desarrollo”.
El proyecto SuperArte, se extenderá por casi tres meses, desarrollando las disciplinas artísticas elegidas por las niñas y niños participantes, para lo cual se cuenta con la participación de artistas expertos en cada una de ellas, todos coordinados y dirigidos por la Fundación Carnaval del Sur, de Puerto Varas, de reconocida trayectoria en el desarrollo y producción de eventos artístico-culturales y en la ejecución de recursos públicos y privados.
La instancia contempla, además, dar pie a un Seminario de Innovación Metodológica en intervención con niñez y adolescencia vulnerada, el cual se realizará en septiembre y en el que se invitará a participar a experiencias innovadoras de otras regiones del país, apuntando a instalar la necesidad de innovación en la reparación del daño sufrido por niñas y niños como un desafío permanente.