Tres jóvenes inscritos para rendir la PDT en los centros de justicia juvenil del Sename en La Serena
En el país, más de un centenar de jóvenes en proceso de reinserción social están inscritos para rendir la Prueba de Transición Universitaria.
Este año, son 107 los adolescentes y jóvenes los que se inscribieron para rendir la Prueba de Transición Universitaria (PDT) en los centros de justicia juvenil del Sename en todo Chile, cifra que incluye a aquellos que cumplen medidas cautelares en centros de internación provisoria (CIP), a quienes cumplen sanciones en centros de régimen cerrado (CRC) y a quienes se encuentran en centros semicerrados (CSC). Del total de inscritos en el país, dos se encuentran en el CIP-CRC y otro en el CSC de La Serena.
La directora regional (s) del Sename Coquimbo, Patricia Alfaro, señaló sobre la noticia que “para los jóvenes rendir la PDT es un hito muy importante en sus procesos de reinserción; independiente del resultado que obtengan, se trata de un indicador de su motivación para seguir estudiando y luego trabajar”.
Actualmente, en el CIP-CRC La Serena hay 14 jóvenes por orden de los tribunales de justicia. Durante su permanencia tienen acceso a educación, reinserción escolar, programas de rehabilitación de consumo de drogas y alcohol, capacitaciones y apoyo para su inserción laboral.
Los jóvenes que terminaron su enseñanza media y desean rendir la PDT tienen un reforzamiento de los contenidos y actividades de preparación en las escuelas que existen en los centros, y también a través de los programas de apoyo socioeducativo que funcionan en su interior. Para ellos se trata de un hito fundamental en su proceso de reinserción social.
Matías (18) es uno de los jóvenes que se preparó para rendir la prueba. “He dado todo de mi parte, porque quiero superarme y aprender de los errores que cometí en mi infancia. Ojalá que me vaya bien y pueda optar a beneficios rápido para estudiar algo relacionado con minería”, comentó.
En cuanto a la preparación brindada en el recinto educativo que funciona dentro del CIP-CRC La Serena, Matías sostuvo que “en el CEIA me han enseñado, he realizado ensayos y me han dado guías. Va todo en mi parte también, estoy medio nervioso, pero espero que me vaya bien porque tengo buenas notas”.
Al estar cumpliendo medidas cautelares y sanciones privativas de libertad, los jóvenes rinden la PDT al interior de esos recintos. El proceso es supervisado por el Demre de la Universidad de Chile y este año será entre el lunes 6 y el viernes 10 de diciembre.
Hay que recordar que el Sename actualmente está a cargo exclusivamente del área de justicia y reinserción social, ya que desde el 1 de octubre de este año el área de protección fue asumida por el nuevo Servicio Mejor Niñez.