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7 de Diciembre de 2021

Sename moderniza su Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC)

Para ello, los encargados y encargadas de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de todas las direcciones regionales están recibiendo capacitaciones sobre la nueva plataforma que comenzó a funcionar en noviembre de este año.

La nueva plataforma busca optimizar los procesos y el flujo de las solicitudes ciudadanas, permitiendo el monitoreo y administración general de todos los requerimientos y de quienes intervienen en sus respuestas. Esta iniciativa se enmarca en el Instructivo Presidencial de Transformación Digital, que señala que los servicios públicos deberán simplificar sus trámites destinados a las personas.

El Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) creado para el Sename se compone de dos partes: un sistema interno para funcionarios (encargados de OIRS) y otro que consiste en un formulario para los ciudadanos.

En resumen, el nuevo sistema permitirá mejorar la experiencia del usuario externo con un acceso más simple y amigable, con menos campos para completar y con mejores descripciones de qué se requiere para otorgar respuesta. Además, los/as usuarios/as contarán con la opción de hacer solicitudes con o sin reserva de identidad y podrán adjuntar documentos que aporten información sobre su solicitud, entre otras mejoras que facilitarán el proceso de atención ciudadana del Sename.

Sobre este mejoramiento de la atención ciudadana, el coordinador de la Unidad de Atención Ciudadana del Sename, José Correa, señaló que “el nuevo sistema da respuesta a un anhelo de años de las coordinadoras del área OIRS y de los encargados de estas oficinas, ubicadas en todas las direcciones regionales de nuestro servicio, porque el sistema anterior ya había cumplido su ciclo. Se necesitaba una herramienta que facilitara el acceso en línea de los ciudadanos, pero también la emisión de reportes a las autoridades para informar sobre la meta ligada a la respuesta institucional frente a los reclamos de la ciudadanía, por lo que estamos muy contentos con este avance”.