Jóvenes del Centro de Justicia Juvenil Santiago participaron de cabildo en el marco del proceso constituyente
Conversaciones, ideas y análisis sobre el Chile que les gustaría ver a futuro fueron algunas de las instancias de reflexión que tuvieron las y los jóvenes, junto a los líderes de “Proyecto B”, ejerciendo su derecho a formar parte en las decisiones de la comunidad.
Bajo una instancia de participación (cabildo) se reunieron jóvenes del Centro de Justicia Juvenil Santiago junto a “Proyecto B”, organismo colaborador del Sename, para discutir y deliberar problemáticas bajo la temática constituyente. Un espacio de conversación y dinámicas de grupo que permitirán su posterior sistematización con el objetivo de incluir el análisis recogido, en una instancia de deliberación en determinadas comisiones y pleno de la Convención Constituyente.
En esta significativa oportunidad, los jóvenes que se encuentran cumpliendo sanción en el centro se sumaron a la iniciativa y participaron activamente de la jornada. Comenzaron con una dinámica de presentación, para luego continuar con la redacción propiamente tal de las ideas que surgieron a través de preguntas fundamentales del cabildo: ¿Qué no te gusta de chile?, ¿Cómo se podría mejorar?, entre otras, identificando de esta forma las principales problemáticas, demandas y propuestas de solución al respecto.
Las y los adolescentes se involucraron en una jornada liderada por los facilitadores de “Proyecto B”, quienes, como parte de la Red Nacional de Cabildos Penitenciarios, están organizando cabildos en los centros del Sename a lo largo del país, promoviendo el ejercicio de derechos de adolescentes y jóvenes privados de libertad en el marco del proceso constituyente.
Finalmente, el director del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) Santiago, Javier López, destacó que “este tipo de actividades permite la participación ciudadana de las y los jóvenes que infringieron la ley, independiente de que se encuentren privados de libertad; espacios como estos les permiten ser escuchados y, por tanto, poder contribuir a las decisiones políticas de nuestro país”.