Cabildos Penitenciarios: educación fue la temática más importante para los jóvenes en el Centro de Justicia Juvenil de Graneros
Asimismo, manifestaron preocupación por la economía, haciendo alusión al costo de la vida.
La fundación Proyecto B, a través de la red “Cabildos Penitenciarios” y en colaboración con los integrantes del soporte territorial del programa “Ahora nos toca participar”, llevó a cabo el cabildo con adolescentes en el Centro de Justicia Juvenil de Graneros, siendo educación la temática que más interés les generó.
Carolina, una de las adolescentes que participó en la iniciativa, expresó que “con esto nos están incluyendo en lo que se va a decidir para el país y espero que escuchen lo que decimos, porque estamos privados de libertad y muchas veces nos ven como los marginados y, a pesar de lo que hicimos, somos personas (…) y también debemos luchar por nuestros derechos”.
Por su parte, el facilitador de la actividad, Diego Rivera, soporte territorial de “Ahora nos toca participar”, señaló que “estamos apoyando el proceso de participación popular de la convención constitucional, y en este caso en particular a través de Cabildos Penitenciarios con Fundación Proyecto B”.
“En este contexto, sabemos que es complejo vincular a los jóvenes con temas que pueden ser lejanos por el acceso que ellos tienen a la prensa, a los medios, a lo que ocurre en la contingencia nacional, entonces se agradece al Sename la oportunidad de traer estos temas acá y poder conversarlos con ellos; eso es positivo, ahora ya tienen una noción más acabada de lo que es el proceso constituyente y su importancia”, concluyó Rivera.
El director regional del Sename O’Higgins, Víctor Silva, quien estuvo presente en la actividad, felicitó la activa participación de los adolescentes. “Me gustó el interés que mostraron los jóvenes en esta instancia, considerando las expectativas que expresaron al inicio de la misma. Creo que estos espacios les permiten abrir sus mentes y los trae a la realidad que enfrentarán cuando egresen del centro, lo que perfectamente puede ser incorporado como educación cívica y cultura general, o en sus procesos interventivos individuales necesarios para su reinserción social”, finalizó la autoridad.