Jóvenes en conflicto con la justicia confeccionan juegos didácticos para sala cuna
Los adolescentes, pertenecientes al Programa Multimodal de Corfal Arica, realizaron estos trabajos de forma manual y como Servicio en Beneficio de la Comunidad.
Como una alternativa de trabajo innovador para el cumplimiento de horas de Servicio en Beneficio a la Comunidad (SBC), según la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, un grupo de jóvenes del Programa Multimodal (PMM) de Corfal Arica confeccionaron juegos didácticos para niños y niñas de la sala cuna “Capullitos de Ternura”.
La entrega de este material se realizó como parte del proceso de “Elaboración de juegos didácticos para el desarrollo de la psicomotricidad fina de niños y niñas”. Modalidad de trabajo creada con doble propósito: la responsabilización socioeducativa y la estimulación cognitiva de las y los adolescentes del PMM, programa colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la Región de Arica y Parinacota.
Para Jovania Lizana, directora del PMM, esta actividad cuenta con dos propósitos fundamentales: “Por una parte, favorecer la responsabilidad de los adolescentes mediante un proceso socioeducativo, en este caso, la construcción de material didáctico a base de maderas y pinturas. Por otro lado, este aporte es beneficioso debido a que este tipo de juegos permiten la maduración en el crecimiento, desarrollo emocional y cognitivo de los niños y niñas del jardín infantil”.
Por su parte, la directora de la sala cuna “Capullitos de Ternura”, Angie Alvarado, sostuvo que “estamos muy agradecidos, este es un valioso trabajo donde se nota la preocupación, la dedicación y amor que le pusieron. Sin duda, el material nos viene de mucha ayuda”.
Finalmente, el director regional del Sename Arica y Parinacota, Pablo González, indicó que “este trabajo contó con acompañamiento, orientación y guía personalizada por profesionales, quienes asumieron el rol socioeducativo en la construcción del material entregado. Esto logra el proceso de responsabilidad social, crecimiento y estimulación cognitiva de los jóvenes en conflicto con la justicia”, expresó la autoridad.
En total, fueron siete los jóvenes que asumieron el desafío de cumplir sanción de horas de trabajo comunitario, asistiendo a la oficina del Programa PMM donde los profesionales explicaron los procedimientos, llevaron a cabo tutorías sobre los métodos de trabajo y enseñaron técnicas de lijar, pintar y realizar terminaciones.