Profesionales de la red Sename O’Higgins analizan la metodología aplicada en los planes de intervención
El conversatorio convocó, además, a la profesional del Departamento de Justicia Juvenil del Sename, Marcela Zarzar.
A modo de reforzar el trabajo colaborativo y generar un análisis de las herramientas que se aplican en los planes de intervención con jóvenes en conflicto con la ley, ingresados en la red del Servicio Nacional de Menores (Sename) O’Higgins, se llevó a cabo el segundo conversatorio con profesionales de los programas del medio libre y centros de administración directa, contando con la participación de la profesional del Departamento de Justicia Juvenil de la dirección nacional, Marcela Zarzar.
La actividad se desarrolló en dependencias de la Universidad de O’Higgins y contó, además, con la participación de alumnos de la carrera de Psicología de esta casa de estudios, junto a estudiantes de la carrera de Asistente Social del Instituto Profesional de Chile (IP Chile), quienes realizarán su práctica profesional en centros de administración directa del Sename con el fin de interiorizarse con los lineamientos técnicos que se aplican en las intervenciones.
La jornada también contó con la exposición de representantes de Organismos Colaboradores Acreditados (OCA), con profesionales del Programa de Libertad Asistida Especial (PLE) y Programa de Libertad Asistida (PLA) de Corporación Opción, encabezados por su directora, Ximena Rojas, y del Programa Multimodal Hernán Émeres, de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), con su interventor clínico Daniel Bernardo. Asimismo, contribuyó al debate el académico adjunto de la carrera de Psicología de la Universidad de O’Higgins, Alejandro Romero.
Al respecto, el director regional del Sename O’Higgins, Víctor Silva, señaló que “este tipo de jornadas nos permiten generar un cruce importante de información y experiencias entre los equipos que atienden a los jóvenes que ingresan a la red por Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), puesto que son ellos quienes conocen sus realidades y las dificultades a las que se enfrentan para avanzar en sus procesos de reinserción. Acá se ve la voluntad de los profesionales que se comprometen con cada uno de los jóvenes que buscan una nueva oportunidad”, explicó la autoridad.
Por su parte, Marcela Zarzar indicó que “es fundamental reunir a todo el circuito LRPA en un conversatorio como este, para así retomar el sentido que tiene la planificación y la evaluación en los procesos de intervención de los y las jóvenes; la alianza estratégica con el mundo académico también nutre las reflexiones que apuntan a la especialización y, en definitiva, al impacto de la intervención”.