Sename Biobío capacita a jóvenes en busca de nuevas oportunidades laborales
Con el objetivo de contribuir a sus procesos de responsabilización y favorecer una reinserción social efectiva.
En una íntima ceremonia ocho jóvenes insertos en programas del Servicio Nacional de Menores, a cargo de justicia y reinserción juvenil, recibieron el reconocimiento a su esfuerzo y perseverancia tras finalizar con éxito el curso de capacitación en Obras Menores de Terminación en Edificación.
Desde el 01 de octubre de 2021 Sename está abocado exclusivamente al área de justicia y reinserción juvenil. En este sentido, se diseñan y desarrollan prestaciones en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, comentó su director regional, Robert Contreras, precisando que “se aplica a jóvenes que han estado en conflicto con la ley entre los 14 y los 17 años, y buscamos siempre la mejor alternativa para que puedan acceder a círculos virtuosos para su desarrollo. Adquirir nuevos conocimientos y siempre hacer crecer a las personas, creemos en esta premisa y esperamos que ellos tengan nuevas oportunidades, para así ampliar las posibilidades de que puedan reinsertarse en la sociedad”.
Ignacio, uno de los ocho certificados, comentó a los asistentes que “todas aquellas enseñanzas y muestras de cariño en clases han sido la luz en mi camino, puliéndome en los ámbitos de la construcción hacia mi hogar y mi futuro, por lo que quiero agradecer a todas las personas que de alguna u otra forma nos permitieron llegar aquí junto a mis compañeros”.
Además de sus familiares y amigos, los jóvenes estuvieron acompañados por Gonzalo Soto, representante de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, quien señaló que “es fundamental para nosotros la reinserción laboral, que está en los ejes de trabajo del mandato de la ministra Marcela Ríos y del Presidente Gabriel Boric, así como lo es el acceso a la justicia. Nos parece muy importante que ellos hayan completado este curso, porque son herramientas que les van a servir para enfrentar los desafíos que les presenta la vida desde ahora”.
Una de las estrategias del Sename ha sido aumentar el acceso de los jóvenes a cursos de capacitación a través de financiamiento propio, del trabajo intersectorial con Sence y colaboración con el sector privado. “En el caso de esta capacitación hemos recibido el financiamiento necesario a través del programa Transferencias al Sector Público otorgado por Sence”, finalizó Robert Contreras.