Sename e IND Coquimbo buscan favorecer la actividad deportiva en adolescentes privados de libertad
El taller polideportivo del programa “Chile Se Mueve”, del Instituto Nacional de Deportes, se ejecuta todos los sábados al interior del Centro Cerrado de La Serena y beneficia a jóvenes en proceso de reinserción. Además, se busca generar otras instancias de actividad física durante el año.
Cada sábado, los jóvenes que se encuentran cumpliendo penas privativas de libertad en el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de La Serena, participan de un taller polideportivo. Durante tres horas, los adolescentes juegan fútbol y otras disciplinas, gracias al trabajo del profesor de educación física Patricio Lorca, quien forma parte del programa “Chile Se Mueve”, del Instituto Nacional de Deportes (IND) Coquimbo.
Durante estos meses, el docente se ha ganado el cariño y respeto de los jóvenes, como él mismo señala. “Este es mi segundo año y las condiciones han mejorado en cuanto a la recepción que tengo de los jóvenes, trabajamos principalmente fútbol o tenis-fútbol, pero también acondicionamiento físico. En cuanto a la confianza, ellos ya me piden qué es lo que quieren realizar en la jornada y yo sé cómo comunicarme con ellos, ya que no todos tienen el mismo carácter”, manifestó el profesional.
El trabajo lo conocieron in situ la directora regional del Sename Coquimbo, Fernanda Alvarado y el director de IND, Jonathan Pino, quienes visitaron el centro de justicia juvenil para ser testigos del taller, recorrer las dependencias y conversar con los jóvenes.
En ese sentido, el director regional del IND se mostró agradecido por la oportunidad, señalando que “esta una visita muy positiva, nos pone contentos seguir trabajando junto al Sename y aportando con las actividades que son propias de nuestra institución, o sea, con acciones deportivas para los adolescentes. Estamos colaborando con el desarrollo de actividades, pero también nos llevamos algunas tareas para generar instancias distintas, recreativas, tal vez con deportistas conocidos en la zona para que compartan su experiencia con los jóvenes y, por otro lado, asumimos el compromiso de contribuir con nuevo material deportivo para el desarrollo de las instancias que se generan dentro del centro”, explicó Jonathan Pino.
Por su parte, la directora regional del Sename Coquimbo, Fernanda Alvarado, sostuvo que “el trabajo intersectorial es clave para mejorar y ampliar nuestra oferta programática como servicio. Sin duda, el deporte es un factor protector en los jóvenes, una herramienta clave para trabajar, fomentar el trabajo en equipo, normas y disciplina. Agradecemos el compromiso del seremi del Deporte, Fernando Medina, por su disposición a continuar en esta alianza de colaboración y al director del IND, Jonathan Pino, por venir al centro a conocer y compartir con los adolescentes, quienes manifestaron gran interés en desarrollar nuevas prácticas deportivas”, concluyó la autoridad.
Desde la mirada de los jóvenes, Matías (18), quien se encuentra cumpliendo sanción en el recinto, comentó que “yo salgo todos los días a hacer deporte, trato de salir del encierro a través de eso; me gustaría que hubiesen, por ejemplo, sacos de box en las casas para botar el estrés o hacer pesas, tener más horas de fútbol o tenis”. Opinión compartida por Eugenio Sulantay, profesor de deportes del CIP-CRC La Serena, que con más de 20 años de trayectoria en el centro dependiente del Sename aseguró que “los jóvenes valoran las actividades deportivas, cuidan mucho esas horas de esparcimiento”.
Adicionalmente, se está trabajando en la actualización del convenio de colaboración entre el IND Coquimbo y Sename, el cual busca incluir actividades para los jóvenes en régimen semicerrado y los trabajadores del servicio.