Jóvenes en proceso de reinserción componen sus propios temas musicales
Canciones cargadas de historia y de emoción forman parte de una batería musical que han creado los adolescentes que se encuentran en el Centro de Justicia Juvenil de Copiapó, gracias al programa de “Apreciación de la Música Nacional”, que apoya y orienta en la composición de temas por parte de la juventud escolar atacameña.
Con un emotivo concierto culminó el programa “Apreciación de la Música Nacional”, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ejecutado a través de la Seremi de Cultura al interior del Centro de Internación Provisoria (CIP) y el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Copiapó, iniciativa en la que fueron protagonistas los jóvenes que cumplen condena o medidas cautelares dictaminadas por tribunales.
El proyecto, que busca fomentar el interés de niñas, niños y adolescentes en música chilena para la formación de audiencias a temprana edad, está apuntado a estudiantes de establecimientos públicos que cuenten con horas de educación musical entre segundo básico y cuarto medio. Asimismo, la iniciativa siempre incorpora al grupo de jóvenes privados de libertad que están en etapa escolar para que participen con sus interesantes creaciones.
En esta oportunidad Eduardo Ledesma, ingeniero en sonido, se desempeñó como mediador de la actividad y realizó sesiones guías para orientar a los adolescentes y dar a conocer los requisitos para la composición. A esa tarea también se sumó el tallerista y musicoterapeuta Yerko Hernández, quien también trabajó codo a codo con los jóvenes escribiendo y agregando melodías como propuesta.
“Hay varias formas de mostrar o de enseñar la música y esta es una de ellas, la de generar audiencias, que consiste en mostrar la obra de un artista, presentarla, poder analizar el trasfondo musical, literario y lírico, y finalmente concluir con un acercamiento de este artista y la comunidad”, señaló Ledesma, quien agregó que siempre el CIP-CRC se destaca por ser es uno de los recintos más motivados con la iniciativa.
Por su parte, Yerko Hernández manifestó que “varios de ellos han rapeado antes, por lo que les ha salido bien natural. El enfrentarse a un micrófono en un estudio musical y escucharse con los arreglos ha sido más novedoso y satisfactorio. Les gusta bastante y, de alguna forma, liberan mucha emotividad haciéndolo y expresando emociones de forma más efectiva. Es un trabajo logrado el hecho que se atrevan a decir cosas que quizás no las hablan en el día a día. Los adolescentes disfrutan bastante este proceso”, aseguró el tallerista.
En la jornada de cierre estuvo presente el artista local “Jay Skill”, oriundo de Chañaral, quien mostró parte de su repertorio y acompañó a dos de los jóvenes que participaron del proyecto para cantar frente a un público compuesto por autoridades, equipos de la Seremi de las Culturas, Justicia y Derechos Humanos, Sename y el centro de justicia juvenil.
En tanto, la directora del Sename Atacama, Carolina Cortés, afirmó que “los caminos del arte y la música son tanto o más importantes para llegar a la ansiada reinserción social. Estamos trabajando en esta alianza estratégica con el Ministerio de las Culturas y las Artes, donde vemos que la voluntad política existe, hecho que es sumamente relevante”, indicó la autoridad, quien concluyó que “lo más importante en este proyecto es que hay una gran preparación profesional y compromiso del equipo para con la labor de transformación de los jóvenes”.