Dictan charlas de responsabilidad penal adolescente y prevención de violencia escolar en escuelas copiapinas
El proyecto “Mi experiencia puede cambiar tu destino”, presentado por el Club Reinsertándonos en la Libre Sociedad –del CIP-CRC Copiapó- y financiado por el FNDR 2022, permitió iniciar este ciclo de exposiciones.
Las y los estudiantes de 8vo básico de la Escuela Estación Paipote fueron quienes inauguraron el ciclo de charlas que busca dar a conocer detalles de la Ley N° 20.084, de Responsabilidad Penal Adolescente, y sobre los riesgos de la violencia escolar a través de la sensibilización y concientización de alumnos, alumnas, docentes y apoderados/as de 6° a 8° básico de distintos recintos educacionales de Copiapó.
Estas exposiciones se realizaron en el marco del proyecto “Mi experiencia puede cambiar tu destino”, presentado por el Club Reinsertándonos en la Libre Sociedad, conformado por adolescentes y trabajadores del Centro de Internación Provisoria y el Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Copiapó. Asimismo, la iniciativa fue financiada por el Concurso del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR 2022), del Gobierno Regional Atacama, glosa Seguridad Ciudadana, línea de subvención: Rehabilitación y reinserción social.
Cerca de 90 alumnas y alumnos participaron en la primera jornada presencial en la que pudieron adquirir nuevos antecedentes y conocimientos respecto de la Ley 20.084, resolver dudas, intercambiar experiencias, dar opiniones y sorprenderse con el trabajo realizado por los adolescentes que permanecen cumpliendo condena o internación provisoria en el centro de justicia juvenil, en materia musical y literaria, gracias a la entrega de ejemplares del libro “Mi experiencia puede cambiar tu destino” (FNDR 2018) y de las copias de discos con los temas compuestos e interpretados por ellos mismos, gracias al proyecto actual.
“Creo mucho en el impacto preventivo de esta iniciativa, el año 2022 se caracterizó, lamentablemente, por el aumento de violencia en los establecimientos. A través de estas charlas nos hemos dado cuenta que niñas, niños y adolescentes desconocen la Ley 20.084. Por lo tanto, no solo hemos podido hacer conciencia y prevención respecto a las eventuales conductas transgresoras mediante canciones que han creado los jóvenes internos, sino que también difundir la ley y destacar la importancia de la reinserción social de los y las adolescentes en conflicto con la ley”, aseguró la coordinadora del proyecto, Carolina Godoy.
La gestora de redes del CIP-CRC, Sandra Malla, fue la encargada de interactuar con los y las estudiantes que se mostraron muy interesados en la temática. La profesional también tuvo la posibilidad de hablarles sobre los riesgos de la violencia escolar y de los factores protectores que benefician el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes. En la oportunidad, la directora del Sename Atacama, Carolina Cortés, apoyó la intervención con la explicación del funcionamiento del organismo y el futuro traspaso al Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.
Asimismo, la directora de la Escuela Estación Paipote, Mónica Tapia, agradeció al club y a Sename por haber acudido al establecimiento para dictar la charla. “Esta información es muy relevante porque acerca a los estudiantes a conocer una ley que los hace reflexionar sobre su actuar, en el futuro y en las consecuencias de sus decisiones”, manifestó la docente, quien agregó que sería valioso sumar a la comunidad educativa del recinto que dirige para enfrentar, con preparación, situaciones que pudieran vincularse al tema.
“Mi experiencia puede cambiar tu destino” se inició el 18 de agosto, con la transferencia de los recursos asignados por el FNDR. Los talleres de músico terapia comenzaron el 28 del mismo mes al interior del CIP-CRC, con la grabación de discos con temas musicales propios de los jóvenes. Posteriormente, las charlas apuntadas a madres, padres y apoderados/as se iniciaron en octubre y continuaron en noviembre, en modalidad telemática, mientras que en los últimos días de noviembre se lanzaron las exposiciones presenciales, las que se extenderán hasta las primeras semanas de diciembre del presente año.