Casi 300 funcionarios participaron en capacitaciones para mejorar las intervenciones con usuarios migrantes
Entre noviembre y diciembre de 2022 se realizaron en distintas regiones siete talleres de formación en competencias e intervención cultural.El objetivo principal de este proceso de formación era traspasar herramientas, incorporando el enfoque intercultural, a los equipos que trabajan directamente con jóvenes que están en conflicto con la ley, especialmente en las zonas donde cada vez más se están atendiendo a adolescentes que vienen de otros países, y así favorecer la integración social con necesidades de intervención diferenciadas.
Los talleres estaban dirigidos a equipos de intervención de programas de medio libre y centros privativos de libertad: jefes técnicos o directores; delegados; profesionales de intervención de caso (PIC); y profesionales encargados de caso (PEC).
Los siete talleres se realizaron en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana, las cuatro regiones priorizadas por concentrar mayor población de adolescentes y jóvenes migrantes en conflicto con la ley.
El ejecutor del estudio fue el Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la Universidad Católica, y el equipo coach que apoyaba las jornadas fue Creek.
“Es una oportunidad única que surge de la realidad de lo que vemos respecto a la cantidad de adolescentes migrantes que ha aumentado en los programas de justicia juvenil. La capacitación se torna clave y necesaria en estos momentos, y sabemos será de gran utilidad para promover el abandono de la conducta delictual y proceso de reinserción social en esta población”, indicó Catalina Droppelmann, directora del Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la Universidad Católica, en la realización de los talleres en la Región de Arica y Parinacota.
Karla Arriagada, supervisora técnica de la Dirección Regional Metropolitana, comentó sobre el taller que “rescato especialmente la posibilidad de compartir con profesionales de los programas y conversar sobre temas importantes que no siempre encontramos las instancias para profundizar, de cómo se interviene, de nuestras experiencias, las dificultades, etc”.
Por su parte, Gonzalo Donoso, también supervisor técnico de la Dirección Regional Metropolitana, indicó que el taller “me permitió poder acompañar el proceso de sensibilización y reflexión de este tema con diversos equipos de programas del medio libre, algunos de los cuales superviso, abordando con ellos inicialmente cómo y desde dónde nos paramos para entender al migrante y cuáles son las problemáticas que enfrenta la población migrante que se atiende en nuestros programas del circuito de responsabilidad penal adolescente de la Región Metropolitana”.