Temas musicales de jóvenes privados de libertad buscan prevenir delitos y violencia escolar
Las canciones creadas por adolescentes que permanecen en el Centro de Justicia Juvenil de Copiapó son resultado del proyecto “Mi Experiencia Puede Cambiar tu Destino”, financiado por el Gobierno Regional.
Las letras de los temas musicales que han compuesto los jóvenes que cumplen condena y medidas cautelares en el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Copiapó, están cargadas de potentes mensajes que buscan dar a conocer las vivencias que han enfrentado y que, en la mayoría de las ocasiones, los ha empujado a tener conflictos con la ley. Estas canciones las crearon gracias al proyecto “Mi Experiencia Puede Cambiar tu Destino”, presentado por el club “Reinsertándonos en la Libre Sociedad” -del cual las y los funcionarias/os del CIP-CRC Copiapó son socios- y financiado por el concurso FNDR 2022, en su glosa de Seguridad Ciudadana, del Gobierno Regional Atacama.
La iniciativa, que ya realizó su ceremonia de cierre, tuvo resultados exitosos al lograr involucrar a la comunidad escolar local, haciéndola partícipe de las charlas realizadas en establecimientos como el Colegio Estación de Paipote, Escuela Laura Robles Silva, Escuela Buen Pastor y Liceo Bicentenario de Copiapó. Estudiantes de dichos recintos educacionales tuvieron la posibilidad de conocer detalles de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y medidas para prevenir la violencia escolar, gracias a las exposiciones de la gestora de redes del CIP-CRC, Sandra Malla. Asimismo, recibieron discos con las composiciones de los jóvenes del centro, además de libros creados por ellos en 2018 que tienen por objetivo difundir la LRPA y prevenir el consumo problemático de drogas y su vinculación con la comisión de delitos.
“Destacamos la valiosa iniciativa que ha sido posible tras un ciclo de trabajo arduo y constante, desde el año 2016 el club Reinsertándonos en la Libre Sociedad ha presentado distintos proyectos sociales que han beneficiado a los jóvenes y a la comunidad”, manifestó Sandra Malla.
Por su parte, el director del CIP-CRC, Franco Castillo, señaló que “el talento de los adolescentes ha sido demostrado en variadas oportunidades y esta vez nuevamente son protagonistas. Agradecemos el financiamiento del Gobierno Regional, no es primera vez que se entregan fondos para avanzar en la reinserción social; igualmente instamos al resto de la sociedad, tanto del sector público como privado, a que se hagan parte de este mismo objetivo”, indicó.
En la ceremonia de cierre, en la que estuvieron presentes el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay; la directora del Sename Atacama, Carolina Cortés; la representante del Gobierno Regional y profesional de área de Desarrollo Social y Humano del organismo, Ivone Julio, entre otros invitados, los jóvenes se lucieron cantando las letras que han trabajado por tantos meses. Esto representa una acción terapéutica como herramienta de rehabilitación, manejo de las emociones, control de conductas y resolución de conflictos.
El trabajo se realizó con el apoyo de un profesional especialista en el tema, Yerko Hernández, quien además de ser trabajador social es músico terapeuta.
Finalmente, las canciones seguirán dando vida a discos que contendrán las obras realizadas en el taller de musicoterapia, los cuales serán entregados en la segunda etapa del proyecto durante el presente año a toda la comunidad educativa de Copiapó.