Gestionan trámite de Clave Única para jóvenes en proceso de reinserción
Gracias a la labor intersectorial entre el Sename Atacama y el Registro Civil fue posible que los adolescentes usuarios de programas de medio libre pudieran acceder al trámite sin inconvenientes.
Para la realización de la mayoría de las diligencias online a las que pueden acceder las y los ciudadanos, se debe contar con la Clave Única que emite el Estado a través del Registro Civil e Identificación, trámite al cual también tuvieron acceso los jóvenes usuarios de los Programas de Libertad Asistida de la Corporación Gabriela Mistral –organismo colaborador del Sename -, gracias al trabajo intersectorial entre el servicio y el Registro Civil e Identificación de Atacama, apoyado por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos.
Cerca de 15 adolescentes fueron guiados y asesorados por los funcionarios expertos para la obtención del código de Clave Única que les permitirá concretar diversas diligencias, sin la necesidad de acudir presencialmente a las oficinas.
“Agradecemos al Servicio de Registro Civil e Identificación de Atacama las atenciones brindadas a los jóvenes y adolescentes atendidos por los Programas de Libertad Asistida Especial y Libertad Asistida Simple de Sename, pues a contar de hoy pueden acceder a diversos trámites en línea utilizando su clave única. Es fundamental la coordinación intersectorial y el trabajo colaborativo en beneficio de la reinserción social y el acceso a la justicia, a los cuales los jóvenes tienen acceso”, manifestó el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay.
Por su parte, la directora del Sename Atacama, Carolina Cortés, aseguró que “esta es una gran oportunidad porque le abre las puertas a una serie de beneficios y agiliza los trámites necesarios que requieran, tanto para capacitarse, continuar con sus estudios y tener atención oportuna de salud, entre muchas otras prestaciones, contribuyendo de esta manera a sus procesos de reinserción social”.
El equipo del Registro Civil e Identificación de Atacama realizará otras visitas a éstos y otros programas de medio libre que atienden e intervienen a adolescentes y jóvenes que han tenido conflicto con la ley, con el propósito de prestar la asesoría correspondiente a todos los usuarios del sistema.