Joven en proceso de reinserción social ingresa a la carrera de Técnico en Minería
Habiendo reconocido su progreso académico, destacado dentro del cumplimiento de su sanción en el Centro Metropolitano Norte de Tiltil, Camilo supera los obstáculos con el apoyo de un equipo interventivo consolidado y su núcleo familiar, dando este paso fundamental para el futuro.
A raíz de su alta validación por la inserción educacional y el compromiso de cumplir con sus deberes académicos, Camilo, quien cumple sanción en el Centro Metropolitano Norte (CMN) de Tiltil, luego del proceso de postulaciones ingresó a la carrera de Técnico en Minería en Inacap, iniciando sus clases con grandes expectativas y proyección.
La iniciativa de continuar sus estudios se hace visible desde su ingreso al centro, habiendo avanzado favorablemente respecto a su nivelación educacional, instancia que durante el cumplimiento de su sanción ha mantenido con una validación constantemente destacada, muy por lejos de la desistencia, bajo la convicción de generar un nuevo comienzo para él junto al apoyo de su familia.
El resultado obtenido por Camilo no es solo fruto de su destacado proceso educacional, sino también de la importante labor del equipo técnico del CMN Tiltil, quienes tras un proceso interventivo psicosocial potenciaron sus habilidades para así garantizar un proceso formativo vigoroso, contribuyendo a su formación integral, reinserción y avances en miras a su futuro en el medio libre.
En palabras de Alejandra Escudero, encargada de caso del centro, “Camilo muestra capacidades suficientes para anticipar situaciones de riesgo, por lo que se insta a la activación de herramientas personales que le permitan resolver dificultades de manera asertiva, la visualización de factores de riesgo y consecuencias para sí mismo y/o terceros. Es por esto que todo el equipo de educadores que constituyen la unidad número 3 de nuestro centro logra consensuar y reconocer sus logros, dando respuesta a la modificación de sus conductas, demostrando diferenciación con el grupo de pares, distanciamiento de situaciones de riesgo y, sobre todo, perseverancia en su buen proceso y cumplimiento de objetivos”, explicó la profesional.
Sin duda, este paso abrirá su perspectiva social y permitirá que el joven obtenga una mayor visualización de estrategias de autocuidado ante situaciones de afectación en el medio libre, lo que se traduciría en motivación para avanzar a la etapa de preparación, con un impacto trascendental que servirá como herramienta de vital importancia en su proceso de reinserción social.