Alumnos del CEIA Inapewma aprenderán novedoso método de emprendimiento gracias al Injuv Coquimbo
“Crea el Cambio Juventud” es el nombre del proyecto impulsado por Injuv y ejecutado por la consultora Quinta Era, que busca a través del método CRIA+ generar y probar ideas de emprendimiento en adolescentes que nivelan sus estudios al interior del Centro de Justicia Juvenil de La Serena.
Con el objetivo de seguir trabajando de manera intersectorial y generar más oportunidades de reinserción para adolescentes y jóvenes en conflicto con la justicia, el Instituto Nacional de la Juventud de la Región de Coquimbo presentó el proyecto “Crea el Cambio Juventud”, financiado por Corfo y que busca entregar herramientas de emprendimiento a las y los alumnos del CEIA Inapewma, escuela que funciona al interior del Centro Cerrado de La Serena.
Al respecto, la directora regional del Injuv, Paula Pino, destacó que “hemos generado una importante alianza con diversas instituciones, como la Seremi de Educación, Corfo, Sename, la Red Futuro Técnico y la consultora Quinta Era, para entregar alternativas de enseñanza a las y los alumnos con información que no sólo sirve para generar emprendimientos, sino también para la vida”.
Quinta Era es la consultora encargada de ejecutar el proyecto y su gerente, Víctor Vera, expresó al respecto que “esperamos que este método pueda ser replicado en las y los alumnos, y que esos alumnos sean capaces de motivarse por el emprendimiento y liberar su creatividad”.
En esta línea, se capacitó a los docentes encargados de llevar adelante la iniciativa al interior del CEIA Inapewma en el Método CRIA+, el cual es un proceso simple y efectivo para la resolución de problemas de manera creativa y colaborativa, y para la generación de propuestas creativas de emprendimientos innovadores.
En tanto, Lucía Fernández, directora del CEIA, manifestó que “con esta enseñanza los jóvenes del Centro Cerrado de La Serena pueden surgir, motivarse y salir con buenas ideas cuando se desenvuelvan en el medio libre”.
Cabe destacar que el proyecto contempla la capacitación del método CRIA+, en primera instancia los docentes y asistentes a la educación. Luego, se efectuarán cinco intervenciones del mismo tipo a las y los alumnos, para finalizar con el torneo que destacará al mejor emprendimiento en el mes de agosto.