Jóvenes privados de libertad inician el año escolar pensando en la reinserción
Con miras a la proyección de sus procesos socioeducativos, 15 adolescentes dieron comienzo de manera oficial a sus clases, acompañados de autoridades del Sename Coquimbo y Educación.
Se dio inicio de manera formal al año académico 2023 en el CEIA Inapewma, escuela que funciona al interior del Centro Cerrado de Justicia Juvenil de La Serena. La ceremonia contó con la presencia de la seremi de Educación, Cecilia Ramírez y de la directora del Sename Coquimbo, Fernanda Alvarado, quienes acompañaron a los 15 jóvenes que este año se encuentran matriculados para nivelar sus estudios de enseñanza media.
“La educación es un derecho que debe ser ejercido, independiente de la condición en que se encuentren las personas. Es por eso que el Ministerio de Educación tiene este convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para que quienes se encuentran privados de libertad puedan ejercer su derecho a educarse, que no es otra cosa que el Estado implemente las condiciones para que ese derecho sea ejercido como corresponde. A través de la educación se abren mayores oportunidades para sus trayectorias de vida, para seguir avanzando en el plan que ustedes tengan para su futuro”, recalcó la jefa regional de la cartera de Educación.
En tanto, la directora del Sename Coquimbo, Fernanda Alvarado, destacó el compromiso de los adolescentes y jóvenes para terminar sus estudios, ya que “es clave para su proceso de reinserción, pero también es una herramienta que les va a servir para toda la vida. Agradezco la labor que realizan los docentes de la escuela y los funcionarios del Sename, ya que tenemos una mirada integral frente a la intervención de los adolescentes, que es lo que finalmente debe primar. Como servicio tenemos la convicción de que sí se puede salir adelante, que sí se pueden mejorar las condiciones de vida y que sí se pueden cumplir los sueños”, subrayó la directora.
Un momento emotivo de la jornada fue cuando Francisco (17), uno de los alumnos de la escuela se dirigió a los presentes y manifestó que “estoy aquí desde el año pasado y el CEIA me ha ayudado a retomar mis años escolares, que es una de las cosas más importantes en mi vida para formarme como persona. Quiero dar un reconocimiento a los profesores que tienen una muy buena disposición con nosotros, siempre nos respetan y nos enseñan”, señaló ante el aplauso de los asistentes.
Lucía Fernández, directora (s) del CEIA Inapewma, agradeció por su parte que la ceremonia de inauguración del año escolar “dé la oportunidad para que el equipo del CEIA y funcionarios del centro de justicia juvenil se conozcan y compartan. Además, otorga la posibilidad a los propios jóvenes de resaltar la importancia de su proceso educativo y entregar sus agradecimientos al equipo”.
El CEIA Inapewma, dependiente de la Fundación Creseres, funciona gracias a la subvención del Ministerio de Educación y a los recursos aportados por el propio Sename. Al igual que cualquier establecimiento educacional, debe cumplir tanto con la malla curricular obligatoria como con un completo equipo docente.