Jóvenes en proceso de reinserción recibieron vacunas contra la influenza y covid-19
En el marco de la campaña de vacunación, los adolescentes que se encuentran cumpliendo sanción en régimen semicerrado fueron inoculados junto a funcionarias y funcionarios, para así evitar brotes al interior del recinto de justicia juvenil ubicado en La Serena.
Personal de salud del Cesfam Emilio Schaffhauser se dirigió hasta el Centro Semicerrado (CSC) de La Serena para vacunar contra la influenza a jóvenes que cumplen sanción y, asimismo, a funcionarias y funcionarios del recinto dependiente del Sename Coquimbo.
En la oportunidad también se aplicaron dosis contra el covid-19 y de Bivalente para quienes tenían su esquema de vacunación incompleto. En total, se vacunaron 32 personas contra la influenza y, de manera adicional, cuatro de ellas completaron sus esquemas contra el coronavirus.
Los jóvenes valoraron la instancia de poder inocularse al interior del centro de cumplimiento de sanciones. Hernán (17) comentó al respecto que “me parece muy bueno, yo creo que no me hubiera ido a poner la vacuna, entonces mejor para mí, porque así es mucho más fácil”.
En tanto, la directora (s) del Sename Coquimbo, Patricia Alfaro, aseguró la importancia que tiene garantizar el acceso a la salud de los adolescentes en beneficio de sus procesos de reinserción: “Los jóvenes no pierden sus derechos al haber estado en conflicto con la justicia. En este período de resocialización sus controles médicos, participación en operativos de salud y campañas de vacunación son tan importantes como sus clases, capacitaciones y talleres”, explicó la autoridad.
El propósito del operativo es proteger la salud de adolescentes, funcionarias y funcionarios, además de evitar brotes y bajas en el cuidado y atención, garantizando el funcionamiento adecuando del recinto. Así lo destacó su director, Dámaso Lagos: “Es positivo que los operativos puedan realizarse en los centros, donde los jóvenes desarrollan sus actividades, ya que esto permite aumentar la cobertura, hacer estrategias de sensibilización, que los mismos jóvenes y sus familias estén informados y, a la vez, realizar un seguimiento. La ventaja que tanto adolescentes como funcionarios lo hagan en la misma instancia, es que se da un también un espacio para hablar sobre la importancia de la vacunación y la prevención activa”, señaló el profesional.
De igual forma, trabajadores de la dirección regional de Coquimbo fueron incorporados en la nómina de inmunizados.