Jóvenes en proceso de reinserción buscan una oportunidad en la pequeña minería
Nueve adolescentes que se encuentran cumpliendo medidas o sanciones en régimen semicerrado y en el medio libre comenzaron una capacitación en mantenimiento de equipos y maquinarias de pequeña minería, gracias al programa Becas Laborales de Sence.
El 2019 fue la última vez que los jóvenes que se encuentran cumpliendo medidas o sanciones en régimen semicerrado y en programas del medio libre, dependientes del Sename Coquimbo, pudieron capacitarse en algún oficio.
Debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, estas instancias de formación debieron suspenderse, por lo que los adolescentes se encontraban esperando una oportunidad para certificarse y así continuar con sus procesos de reinserción social.
Esta deuda quedó subsanada el jueves 20 de abril, cuando se dio inicio al curso “Mantenimiento de equipos y maquinarias de pequeña minería”, dictado por el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Tempus Consultores Limitada, gracias al programa Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y en el marco de la alianza público-privada entre Fundación Reinventarse (Komatsu-Cummings) y el Servicio Nacional de Menores.
Recordemos que, en octubre de 2022, Komatsu-Cummings dispuso 15 cursos de capacitación laboral en nueve regiones del país, entre las que se encuentra la Región de Coquimbo, dirigidos a más de 150 jóvenes que infringieron la ley.
La directora (s) del Sename Coquimbo, Patricia Alfaro, acompañó a los adolescentes en su primer día de clases, en donde manifestó que “este hito está relacionado con la minería y garantiza ingresos económicos mayores, por lo tanto, es una posibilidad que no pueden desaprovechar ahora que están empezando a forjar su futuro. Se trata de un esfuerzo importante que está realizando el Gobierno para entregarles estas capacitaciones, las cuales son de muy buena calidad y han permitido insertarse laboralmente a quienes las han tomado en años anteriores”, destacó la autoridad.
En total, nueve jóvenes forman parte del curso que, dentro de su malla académica, incluye introducción a la minería; higiene, seguridad y medio ambiente aplicada en minería; mantenimiento preventivo y correctivo de máquinas y equipos; administración de insumos, repuestos y residuos de actividades de mantención; apresto laboral y planificación del proyecto ocupacional.
Además, la instancia de capacitación incluye la entrega de zapatos de seguridad, overol, material de apoyo educativo (texto y útiles escolares), subsidio de gastos para locomoción y un kit de herramientas al finalizar el curso, que cuenta con una duración de 138 horas teóricas y prácticas.