Ministro de Justicia y Derechos Humanos visitó la Región de Magallanes
En su visita de 48 horas a Punta Arenas, el secretario de Estado sostuvo citas protocolares con autoridades locales, entre ellas la directora regional del Sename, Ruth Aburto.
Una serie de importantes hitos para fortalecer las políticas públicas en materia de justicia y derechos humanos sostuvo el titular Luis Cordero en la ciudad de Punta Arenas -en su primera visita a la localidad austral-, oportunidad donde desarrolló una intensa agenda de 48 horas con autoridades locales, dirigentes regionales y una visita al centro penitenciario de la capital magallánica.
Entre otras actividades, el secretario de Estado moderó un encuentro con actores de la justicia penal para luego dirigirse a la cárcel de Punta Arenas, donde participó de la firma de un convenio de colaboración entre Gendarmería, Fosis y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, todo esto en el contexto de la reinserción social de los privados de libertad.
“Esta iniciativa fue desarrollada primero a partir de la propia consulta a los internos, lo que demuestra que el arte y la cultura cumplen un rol esencial en la reinserción, que es una herramienta extremadamente útil para la configuración de esperanza y que, además, para el caso de Gendarmería, es la posibilidad de disponer también de otro tipo de instituciones con colaboración efectiva. Por eso creo que el convenio con Fosis y la Seremi del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es muy importante para nosotros”, destacó el ministro Luis Cordero.
A continuación, el titular de la cartera lideró un gabinete regional de Justicia con la directora regional del Servicio Nacional de Menores, Ruth Aburto y el resto de directores/as de los servicios dependientes del ministerio: Registro Civil, Gendarmería, CAJ, SML y DPP.
Durante el sábado, la autoridad se reunió con agrupaciones de Derechos Humanos hasta concluir su agenda con un encuentro ciudadano con juntas de vecinos, para de esta forma conocer sus problemáticas y abordar el trabajo que está realizando el ministerio para hacer más cercana su labor a la gente.