Expertos compartieron los desafíos que tendrá el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil en la Región del Biobío
Analizar los alcances que tendrá la implementación del Servicio de Reinserción Social Juvenil fue el objetivo del seminario organizado por Fundación Tierra de Esperanza y el Servicio Nacional de Menores.
Con el apoyo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el cual congregó diversos actores del ámbito público, judicial, académico y de la sociedad civil.
“Se espera que el nuevo organismo público esté en completa operatividad a nivel nacional el año 2026” señaló, Juan Pablo Mansilla, Jefe del Equipo de Transformación de la Dirección Nacional de Sename. Además, se refirió a los ejes principales del actual proceso de transformación del Servicio, debiendo asumir el desafío de poner en marcha la ley 21.527 que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.
Por su parte, Francisco Maldonado, abogado e investigador experto en este ámbito, que participó asesorando la ley para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, indicó que “son muchos los desafíos para los operadores del sistema de justicia, como el integrar los contenidos de especialidad en los procesos, en especial, en la fijación de la pena y darle el tiempo que demanda un tratamiento más exigente de su trabajo. La puesta en marcha del servicio supone, en régimen, que se va a contar con las herramientas y dispositivos necesarios para aplicar la ley, lo que hoy no existe, con ello, se debieran lograr en mejor forma los efectos preventivos que persigue el modelo”.
Durante el seminario representantes de Fundación Tierra de Esperanza, expusieron dos experiencias de trabajo basadas en la evidencia. La primera en la modalidad de apoyo socioeducativo y, la segunda, con el programa multimodal para la reinserción de jóvenes en conflicto con la justicia, reforzando la importancia de contar con una oferta programática especializada y de abordar las trayectorias de cada joven de manera diferenciada, siendo la evidencia un complemento importante en el trabajo de intervención con perspectiva de derecho. Rafael Mella Gallegos, director ejecutivo de Fundación Tierra de Esperanza, señaló que “Para nosotros ha sido fundamental en todos estos años apostar por un modelo de especialización, como lo es el Modelo Multisistémico de Intervención Diferenciada para la atención de jóvenes en conflicto con la justicia. Y esperamos que este nuevo marco jurídico también inste a todo el circuito a nivel nacional a efectivamente apostar por una intervención especializada”
Finalmente, sobre este encuentro, Felipe Huerta director regional (s) Sename en la región del Biobío, aseveró que “Esta jornada tuvo como objetivo principal dar a conocer y analizar las implicancias de esta nueva institucionalidad, generando un espacio de reflexión y análisis en este desafío que tenemos como región y país. Quiero entregar mis sinceros agradecimientos a Fundación Tierra de Esperanza y a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, instituciones de la región del Biobío, ya que con su valioso aporte fue posible la realización de este seminario”.