Bomberos realizó operativo de seguridad en el Centro Semicerrado La Serena
Revisar y evaluar las medidas de seguridad, incluyendo la red seca y húmeda dentro del recinto, fue el principal objetivo del operativo de la Quinta Compañía de Bomberos en el recinto administrado directamente por el servicio.
Con la finalidad de realizar una inspección general a la red seca y húmeda en las dependencias del Centro Semicerrado (CSC) de La Serena, la Quinta Compañía de Bomberos de la comuna realizó algunas pruebas para poder evaluar su estado.
El director del CSC, Dámaso Lagos, señaló el motivo por el cual se realizan estas inspecciones: “El operativo tiene por objetivo actualizar el plan de emergencia y evaluar el estado de la red húmeda y red seca del recinto. Para el centro, al estar ubicado en el casco histórico de la ciudad, es clave tener una coordinación adecuada con Bomberos, esto también sirve para actualizar la coordinación con las compañías que corresponden a nuestro cuadrante”, explicó el profesional.
Al momento de realizar la revisión, Bomberos utilizó una cierta cantidad de presión como prueba para ver si las tuberías se encontraban en buen estado. El teniente segundo, Diego Cerda, mencionó que “hay pequeños detalles, había una red húmeda mal puesta ya que el centro de bomba no estaba en su posición, pero son cosas que se pueden solucionar y arreglar”.
Asimismo, Cerda afirmó que “es muy importante que se realicen estos operativos, ya que como son centros de cumplimiento de medidas y sanciones nosotros no podemos llegar y abrir puertas, tampoco podemos llegar y dejar material. Estar inspeccionando constantemente las redes húmedas y secas nos facilita el trabajo ya que, si llega a ocurrir alguna emergencia, sabemos que están en condiciones de prevenir la propagación del percance”.
Estos dispositivos de seguridad, junto con los detectores de humo, son clave para prevenir incendios, por ello necesitan mantención frecuente para que, en caso de emergencia, funcionen de manera eficiente.