UTEM y Sename firmaron convenio de colaboración para capacitar en mediación lectora y escritura
Taller permitirá desarrollar una herramienta que contribuye efectivamente con el desarrollo del proceso cognitivo y emocional de las y los jóvenes, gracias al Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La Dirección Regional Metropolitana del Sename y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), firmaron un convenio de cooperación para llevar a cabo la realización del proyecto “Superando barreras para la reinserción social en jóvenes que infringieron la ley: desarrollo de Capacidades de Mediación de la Lectura y Escritura”, programa que capacitará a funcionarias y funcionarios del servicio para desarrollar y formar habilidades de fomento lector que incentiven el hábito de la lectura ente las y los adolescentes bajo atención.
El taller, que será en modalidad presencial en las aulas de la UTEM, se fundamenta en la necesidad de contribuir y aportar determinadas herramientas entre las y los funcionarios del servicio, capacidades que les permitirán desarrollar oportunidades de aprendizaje para los jóvenes, donde el fomento lector constituye una herramienta que contribuye efectivamente con el desarrollo delos procesos cognitivos y emocionales.
“La lectura en la adolescencia y la juventud puede ser clave en el futuro, y como dijera la antropóloga e investigadora francesa, Michelle Petit, ayuda a las personas a construirse, a descubrirse y hacerse un poco más autora de sus vidas, aun cuando se encuentran en contextos sociales desfavorecidos (…) De aquí la enorme importancia que tiene el convenio que hoy suscribimos, de un proyecto que fue adjudicado en el Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se propone contribuir a la superación de las barreras para la reinserción social”, dijo la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán.
Por su parte, la directora regional (s) Metropolitana del Sename, Fernanda Alvarado, señaló que “este proyecto es un tremendo impulso que nos permite pensar en ideas innovadoras para la intervención con las y los jóvenes, junto con ir avanzando en recuperar sus niveles de educación. Tenemos un tremendo desafío, no solo para implementar este proyecto, sino también porque con esta firma estamos abriendo las puertas para nuevas alianzas en otras materias, prácticas e investigaciones en las cuales como servicio estamos dispuestos a avanzar en conjunto con la academia”, concluyó.
Los funcionarios del servicio se integrarán a cursos en literatura infantil, introducción a la mediación y animación lectora, técnicas a la aproximación lectora para jóvenes, creación de material de apoyo para la creación y narración oral, entre otros, en un proyecto que, además, favorecerá oportunidades de aprendizaje significativo, reparación, desarrollo de vínculos y habilidades psicoafectivas entre las y los jóvenes atendidos por el servicio.