Visita a la Región de Coquimbo cierra gira de la directora implementadora por la Macrozona Norte
Durante dos días, Rocío Faúndez recorrió los centros de administración directa ubicados en La Serena. Además, se reunió con organismos colaboradores y asociaciones de funcionarias y funcionarios.
La directora implementadora del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez, visitó la Región de Coquimbo con el propósito de conocer la infraestructura de los centros de justicia juvenil, sus rutinas y las condiciones de habitabilidad de adolescentes y jóvenes. Durante dos días, se reunió con las y los funcionarios del Sename, organismos colaboradores y autoridades vinculadas al proceso de transformación institucional, que comienza en la zona norte del país.
En primera instancia, se reunió con el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García; la directora (s) del Sename Coquimbo, Patricia Alfaro; el director regional de Gendarmería, coronel Luis Muñoz y parte del equipo de la Dirección Regional de Coquimbo.
Asimismo, estuvo junto a los equipos técnicos de organismos colaboradores que administran los programas de medio libre en las tres provincias, para hablar sobre el proceso de estándares y acreditación, además de otras implicancias del cambio de marco normativo, desde la ley de subvenciones a la ley de compras públicas.
“Ha sido una visita muy provechosa, donde pudimos recorrer el CIP-CRC y el Centro Semicerrado de La Serena y conocer, de primera mano, la situación de la infraestructura de cara a la implementación del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil. Trabajaremos articuladamente con el seremi de Justicia y Derechos Humanos, con la directora (s) del Sename y, también, invitamos a los organismos colaboradores que ejecutan medidas y sanciones a sumarse a la transformación. Me voy con la mejor impresión de las potencialidades que hay en esta región, para así llevar a cabo la implementación de la mejor manera y de forma oportuna”, aseguró Rocío Faúndez.
Por su parte, el seremi Rubén García valoró la presencia de la directora implementadora en la región, señalando que “ha sido una visita provechosa, hemos podido recorrer los distintos centros de justicia juvenil y observar en terreno sus condiciones para proyectar el trabajo que se realizará, tanto previo a la implementación como en el mes de enero, cuando comience a funcionar en su totalidad el nuevo servicio”.
En la misma línea, la directora (s) del Sename Coquimbo agregó que “la presencia de la directora implementadora fue fundamental, ya que pudo conocer la realidad regional para el proceso de transformación. En especial, la visita efectuada a los centros de administración directa, donde además de conocer las dependencias pudo dialogar con algunas funcionarias y funcionarios y conocer sus preocupaciones, sobre todo la forma en que como región nos estamos preparando para este proceso”, explicó Patricia Alfaro.
La directora implementadora también se reunió con las asociaciones gremiales, recogiendo sus principales inquietudes respecto a este proceso de transformación, además de conocer las dependencias de la Dirección Regional de Coquimbo que albergarán al nuevo servicio.