Jóvenes en proceso de reinserción recibieron operativo oftalmológico
Un total de nueve adolescentes fueron beneficiados con atención oftalmológica, gracias a un operativo coordinado entre el Centro de Justicia Juvenil de Puerto Montt y el Club de Leones.
La iniciativa se gestó luego que profesionales de intervención directa del Sename detectaran que varios adolescentes presentaban problemas de visión al realizar actividades educativas o formativas en oficios, hecho por lo que se tomó contacto con el Club de Leones de la ciudad quienes accedieron a realizar el operativo de evaluación de la vista, para lo cual gestionaron la intervención de una óptica particular.
El director regional (s) del Sename Los Lagos, Cristian Andrade, indicó sobre la iniciativa que “un actor privado, a través de la gestión intersectorial que realizó el centro, logró que se concretara este operativo; como servicio amparado en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tenemos claridad que el único derecho que debemos coartar es el derecho a la libertad, todos los demás derechos debemos garantizarlos, y en ese marco es que hacemos las gestiones para que el derecho a la salud, entre otros, sea satisfecho”.
Por su parte, el seremi de Justicia y DD.HH., Cristóbal Fuenzalida, señaló en el operativo que “es fundamental que las organizaciones de la sociedad civil estén llanas a colaborar con un proceso tan necesario como un operativo oftalmológico, que va en directo beneficio de los jóvenes que se encuentran en internación provisoria o cumpliendo sanción privados de libertad. En ese sentido, debemos garantizar que tengan acceso a la salud y puedan recibir los tratamientos que corresponden, hecho que favorece tanto su bienestar físico como sus procesos de reinserción social”, concluyó la autoridad.
En tanto, el vicepresidente del Club de Leones de Puerto Montt, Marcos Iglesias, sostuvo que “el año 2018 ya hicimos un operativo con Sename y, a raíz de ello, quedó la conexión con el club y nos interesamos en estar acá nuevamente; contratamos los servicios de la óptica y generamos esta prestación porque es parte de nuestra responsabilidad con la comunidad”.
Finalmente, desde la óptica, su ejecutiva de convenios, Natalia Ávila, explicó que “nos contactó el Club de Leones para hacer el operativo, nos comentaron que había adolescentes que necesitaban de sus lentes ópticos, por lo que accedimos. Agradecemos la oportunidad de colaborar, aunque sea con algo pequeño y ayudar a que tengan una mejor salud y calidad de vida”.
De los jóvenes evaluados, seis obtuvieron su receta para lentes ópticos, los cuales les serán entregados en un plazo de diez días de manos de Óptica Escalada, empresa puertomontina que fue contactada, mediante un convenio particular, por el Club de Leones de Puerto Montt, quienes financian la evaluación oftalmológica y la fabricación de los lentes para los beneficiados.