Jóvenes en proceso de reinserción disfrutaron de un Concierto de Cámara
Organizado por el Centro Semicerrado La Cisterna, en colaboración con el Gobierno Regional, FOJI, la municipalidad y la agrupación de jóvenes “Los Buenos Muchachos”.
Con interpretaciones de famosas canciones de conocidas artistas como Shakira, Mon Laferte, y de éxitos del cine como Star Wars, entre otras piezas, se realizó el “Concierto de Cámara Profesional de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI)” para los jóvenes en el Centro Semicerrado (CSC) La Cisterna.
La actividad es parte del trabajo mancomunado entre el Gobierno Regional, a través del Fondo 6% FNDR, con la coordinación entre la FOJI, el Departamento de Cultura de la Municipalidad de La Cisterna, el CSC y la agrupación juvenil “Los Buenos Muchachos”, en una experiencia que busca dar a conocer y promocionar el trabajo que llevan adelante las orquestas juveniles en espacios comunitarios y con organizaciones sociales.
Cabe destacar que fueron los propios jóvenes los anfitriones de esta actividad cultural a través de la agrupación “Los Buenos Muchachos”, organización que cuenta con personalidad jurídica propia y fue creada en 2010, con el fin de desarrollar un espacio de organización e impacto comunitario por medio del servicio a la comunidad.
Según Víctor Araya, director de Cultura de la Municipalidad de La Cisterna, la coordinación entre todos los actores ha logrado generar este exitoso espacio. “A los jóvenes hay que incorporarlos a todo el matiz musical posible y, por qué no, quizás tengamos un futuro músico. Para nosotros es fundamental ser parte de las estrategias que tiene el centro para fomentar sus capacidades y habilidades”, indicó el profesional.
Por su parte, Juan Claudio Ramírez, director del CSC La Cisterna, agradeció las coordinaciones entre distintas instituciones en beneficio de los adolescentes. “Esta colaboración ha posibilitado el desarrollo de una magnífica actividad, como expresión de un interés común que nos vincula en la labor preventiva y de promoción de la reinserción social de cada uno de ellos”, explicó Ramírez.