Delegación de la Defensoría Pública de Honduras visitó Centro Metropolitano Norte
Conocieron la infraestructura y sobre los procesos de intervención restaurativos al interior del centro de justicia juvenil más grande del país.
En el marco de una visita oficial para conocer en profundidad sobre el modelo de justicia juvenil y sus procesos de reinserción social en nuestro país, una delegación de la Defensoría Pública de Honduras, encabezada por su directora, Fanny Salinas, visitó el pasado viernes 25 de agosto el Centro Metropolitano Norte (CMN) de Tiltil, acompañada por representantes de la Defensoría Penal Metropolitana Norte, quienes fueron recibidos en el recinto por la directora regional (s) Metropolitana, Fernanda Alvarado, y el director del centro, Eduardo Quevedo.
En la actividad, la delegación recibió una detallada presentación del trabajo técnico y conoció las dependencias del centro, el más grande a nivel país en materia de justicia juvenil, recorriendo las casas de jóvenes, el área de talleres, el huerto ecosustentable, la sala de tecnovigilancia y el Colegio Manquehue, establecimiento particular que nivela educacionalmente a los jóvenes al interior del recinto.
Según Fernanda Alvarado, el servicio mantiene una permanente relación de diálogo con la Defensoría Penal Pública, lo que ha permitido un trabajo mancomunado en beneficio de los jóvenes que hoy se encuentran en los distintos centros de la Región Metropolitana. “Como institución estamos agradecidos de este tipo de oportunidades, dada la permanente relación con ambas defensorías de la región, que nos permite sostener estos encuentros para dar a conocer nuestra experiencia de trabajo. En el Centro Metropolitano Norte nos recibió su director, además de parte de su equipo, del colegio y de la Fundación Reinventarse, quienes explicaron cuál es el trabajo en materia de reinserción social que se hace al interior del establecimiento”, señaló la directora regional (s) del Sename Metropolitana.
Para la autoridad, la visita de la delegación hondureña fue un encuentro gratificante en el cual se intercambiaron experiencias en la forma de trabajar y el abordaje que se tiene en ambos países en relación a la defensoría. Asimismo, en materia de justicia restaurativa y los respectivos planes de intervención.
“Las integrantes de la delegación quedaron impresionadas del trabajo que hacemos como país, principalmente en el CMN Tiltil, que es nuestro recinto modelo en materia de infraestructura. También se mostraron agradecidas de la oportunidad de conocer los procesos de intervención y tamizaje para poder diferenciar de menor a mayor complejidad el perfil de los jóvenes”, puntualizó Alvarado.
Finalmente, la directora destacó que el espacio para el intercambio de prácticas “fluyó de una manera dialogante y reflexiva en función de cuáles son, a nivel general, las causas que llevan a que las y los jóvenes se inicien en el delito y el contexto latinoamericano de aumento de la violencia; distintos elementos que se deben abordar al momento de hablar de reinserción social juvenil”.