Jóvenes que infringieron la ley recibirán preparación integral para rendir la PAES en la Región del Biobío
Inédito plan tiene como objetivo central la continuidad educativa y reinserción social de los adolescentes.
La ley 21.527 fue aprobada este año y en ella se establece el desarrollo de programas que contribuyan a la reinserción social de los jóvenes que han infringido la ley, priorizando el derecho a la educación en beneficio del interés superior de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Lo anterior permite flexibilizar y adaptar programas, tales como el Plan de Gestión de Redes Externas del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Coronel, el cual genera acuerdos de colaboración con actores externos que contribuyan a la reinserción social de los jóvenes que aquí se atienden.
En este marco surge el acuerdo de colaboración entre la Seremi de Educación del Biobío, la Universidad de Concepción y el CIP-CRC Coronel, dependiente del Sename, con la finalidad de apoyar a un grupo de 15 jóvenes inscritos para rendir la PAES a través del Programa de Preparación Integral para la Educación Superior, contribuyendo a la continuidad de estudios y al acceso a la educación superior.
“Para nosotros es un hito histórico de iniciar un proceso colaborativo con la Universidad de Concepción, Sename y el Ministerio de Educación, tres entes que tienen el derecho y el deber de poder apoyar a jóvenes que se encuentren en proceso de reinserción social. Estamos en dos ámbitos: uno que tiene que ver con el programa del Presidente Boric, que tiene una gran ocupación por los niños, niñas y jóvenes y por otro lado también tiene que ver con las leyes que tenemos, que nos mandatan como servidores públicos a cuidar, proteger y garantizar los derechos de niñas y niñas y adolescentes”, destacó la seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez.
El programa se realizará en la modalidad de talleres de reforzamiento en contenidos del temario PAES en las asignaturas de matemáticas, lenguaje, ciencias e historia, finalizando con un ensayo de la prueba. Su ejecución estará a cargo de la unidad de voluntariado de estudiantes de Pregrado de la Universidad de Concepción, dependiente de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio.
“Cuando se nos da esta oportunidad de convocar a estudiantes de la UdeC a formar parte de este proyecto, de apoyar el proceso de formación de jóvenes interesados en rendir la PAES, la respuesta de querer sumarse a este programa fue inmediata. Como universidad nos llena de orgullo que nuestros estudiantes, de distintas carreras, tengan ese compromiso social y esperamos que esto también rinda frutos de integración, especialmente en jóvenes que han sido estigmatizados a propósito de conductas delictuales”, señaló por su parte Jaime Contreras, director de Vinculación Social de la Universidad de Concepción.
En tanto, el director regional del Sename en el Biobío, Felipe Huerta, explicó que “este es un hito valioso para los jóvenes que atendemos, porque consideramos que la sinergia que se está dando entre el mundo académico y las instituciones públicas va en su directo beneficio; esperamos que este sea el inicio para que puedan tener más alternativas en conformar y construir sus proyectos de vida, que sean de beneficio para toda la comunidad y, de esa manera, lograr nuestro objetivo como servicio que es la reinserción social juvenil”.
Asimismo, el jefe técnico del CIP-CRC Coronel, Axel Salas, aseguró que “esta una tremenda oportunidad para los jóvenes y un hito dentro de todos los años que tenemos como centro, ya que una de las principales preocupaciones que tenemos es la de generar herramientas que sean concretas, que permitan la reinserción, y creemos que el recurso de la educación, de la formación, es fundamental que ellos lo aprovechen”.
La metodología será participativa con actividades teórico-prácticas, para lo cual se formarán tres grupos de cinco jóvenes cada uno, a cargo de tres tutores por cada taller, con el acompañamiento y apoyo de monitores y funcionarios del centro. Los talleres se realizarán al menos dos veces por semana, con fecha de inicio el 1 de septiembre hasta el 17 de noviembre del año 2023, finalizando con la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior a realizarse entre el 27 y el 29 de noviembre.