Jóvenes y funcionarias en el Centro Semicerrado Femenino Santiago opinaron en encuentro “Hablemos de Reinserción”
Jornada participativa y autoconvocada.
Una mañana distinta tuvieron las jóvenes que se encuentran cumpliendo sanción en el Centro Semicerrado (CSC) Santiago, al formar parte del encuentro “Hablemos de Reinserción”, instancia en la cual dieron sus puntos de vista con respecto a temáticas del centro y la reinserción social en general.
Las jóvenes hablaron de su definición sobre el concepto de reinserción social, además de la conversación que se produjo entre la directora del centro con los funcionarios y funcionarias acerca de los talleres que se imparten.
Una opinión de una funcionaria apuntó a que el concepto más adecuado es ‘inserción social’, en vez de hablar de reinserción, ya que las jóvenes no han accedido a oportunidades que les permitan su crecimiento personal, por ende, socialmente no habría una inserción social previa al ingreso a un centro del Sename.
La directora del CSC Santiago, Paula Concha, destacó la importancia de tener talleres de género en el único centro semicerrado femenino de la región. “Se necesita entregar herramientas a las jóvenes para que cumplan con sus procesos interventivos; espacios como éste sirven también para que reflexionen y tomen conciencia sobre el tema”, señaló.
Actualmente, el establecimiento cuenta con distintos talleres socioeducativos, oferta que va cambiando de acuerdo a los gustos de las jóvenes. Hasta ahora se les ha impartido talleres de gastronomía, chocolatería, fabricación de jabones, telares, vitrales y diversos otros enfocados en las artes visuales, siempre con el objetivo de impartir capacitaciones que les permitan generar su propio sustento a futuro.