Jóvenes en el Centro Semicerrado de Limache exploran opciones educativas en Feria Vocacional SIAD
Siete jóvenes acompañados por profesionales del Sename participaron activamente en la Feria Vocacional SIAD, realizada en el VTP de Valparaíso el miércoles 8 de noviembre.
La elección estratégica de esta ubicación proporcionó no solo una experiencia educativa en un entorno cultural e icónico de la ciudad puerto, sino que también una oportunidad de vincularse con otros jóvenes de su edad que buscan una carrera profesional.
La feria, reconocida como una plataforma de orientación educativa de gran relevancia a nivel nacional, atrajo a miles de jóvenes que desean ingresar a la Educación Superior, así como también a padres, profesores y orientadores. Este evento no solo ofreció la oportunidad de explorar diversas carreras profesionales, sino que también brindó a los interesados información detallada sobre universidades, becas y la duración de los diferentes planes de estudio, contribuyendo significativamente a su proceso de toma de decisiones educativas.
La participación en la Feria Vocacional SIAD fue parte de la estrategia continua de Sename para proporcionar oportunidades significativas y enriquecedoras a los jóvenes en conflicto con la justicia. La asistencia a un espacio educativo y cultural no solo cumplió con el propósito educativo de la feria, sino que también sirvió para que algunos de los jóvenes visitaran por primera vez el VTP, un sitio ya icónico en la ciudad puerto.
Linda Araya, educadora de trato directo y una de las profesionales que acompañó a los adolescentes, señaló que “estamos muy contentos por poder realizar esta actividad invitando a nuestros jóvenes a participar en esta feria vocacional; la educación es un puente esencial en la reinserción de un adolescente en desarrollo y el acercamiento a una realidad educativa nos permite descubrir sus intereses y talentos, contribuyendo a redirigir sus vidas de manera positiva”.
Asimismo, uno de los jóvenes usuarios quiso compartir su experiencia, afirmando que “me gustó la feria porque te dan información y apoyo para elegir las carreras, cuál te conviene más, en qué universidad puedes estudiar, becas, duraciones, porque no todas duran cinco años, algunas duran cuatro o incluso menos, […] Ahora me voy súper interesado en la carrera de administración de empresas, porque siempre me han gustado los negocios”.
La experiencia en la feria fue informativa y motivadora para los participantes, quienes ahora han ampliado sus horizontes profesionales y cuentan con información valiosa para tomar decisiones educativas fundamentadas.