Presupuesto 2024 fue aprobado en el Congreso Nacional
La ley para el año 2024 incluye un aumento de 0,6% para el Servicio Nacional de Menores en comparación al 2023.
Tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron el proyecto de ley de presupuesto para el año 2024, que quedó listo para su promulgación, el cual contempla en total un incremento de 3,5% en el gasto público en relación al 2023.
En cuanto al Sename, el presupuesto consolidado del servicio para el 2024 tiene un aumento de 0,6% en comparación al 2023. Esto significa un monto total de 98.394 millones de pesos.
El presupuesto del Sename se distribuye en dos programas. El programa 1, denominado “Servicio Nacional de Menores”, incluye las transferencias a los organismos colaboradores que atienden a jóvenes en proyectos del medio libre. Este ítem tiene una disminución de 2,9%, debido, principalmente, a que desde enero del próximo año hay cinco regiones en que comienza a funcionar el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, que tiene un presupuesto propio.
El programa 2, denominado “Programas de administración directa y proyectos nacionales”, tiene un aumento de 1,8% en relación al presupuesto anterior, lo que se explica porque casi se quintuplican los recursos para iniciativas de inversión, que pasan de 273 millones de pesos el año 2023, a 1.338 millones de pesos el año 2024.
“Esta es una excelente noticia, porque el servicio contará con un aumento de recursos para proyectos de conservación de centros, para mejoramiento de instalaciones y ampliaciones, entre otros, que irán en directo beneficio de las y los jóvenes que permanecen en esos recintos, y de quienes trabajan en sus dependencias”, explicó el director (s) del Sename, Rachid Alay.