Jóvenes en conflicto con la justicia completaron su educación básica y media
Uno de ellos se matriculó de forma inmediata en una carrera técnica en una institución de Puerto Montt.
Un total de 22 jóvenes de la Región de Los Lagos que cumplen sanciones en los programas de medio libre del Sename, lograron obtener sus licencias de estudios, cinco de ellos en enseñanza básica y 17 en educación media. Esto gracias al acompañamiento del programa de Apoyo Socio Educativo (ASE), que ejecuta Fundación Tierra de Esperanza.
Una de las variables que incide en que un adolescente se involucre en la comisión de delitos, es la deserción escolar, y por lo mismo el proceso de reinserción social conlleva necesariamente la regularización de estudios o la formación para el mundo laboral.
El seremi de Justicia y DD.HH., Cristóbal Fuenzalida, señaló que estos jóvenes “pudieron nivelar sus estudios, lo que les permitirá reinsertarse socialmente y valorar la educación como medio para tener las herramientas necesarias en el mundo del laboral; nos parece fundamental que se motiven y se den ánimo para continuar con sus estudios”.
La afirmación del seremi tuvo inmediata confirmación, luego de que uno de los jóvenes que recibió su licencia de educación media aprovechó la presencia de su madre en la ciudad para ir inmediatamente a matricularse en una carrera técnica, en dependencias de una reconocida institución de educación superior de Puerto Montt.
Por su parte, el director regional (s) de Sename Los Lagos, Cristian Andrade, indicó que “la ceremonia consistió en el egreso de algunos alumnos que terminaron su enseñanza media y otros de enseñanza básica, lo que estuvo a cargo de un programa que depende de nosotros. Claramente, todos los aspectos educativos, laborales o de capacitación son las aristas principales que contribuyen a la reinserción social”.
En la ceremonia de entrega de sus licencias, todos los jóvenes estuvieron acompañados por sus familias, incluso un par de ellos recibieron su licencia de manos de sus propios hijos, hecho que agregó aún más emotividad a la instancia.
En tanto, la directora regional del programa de Apoyo Socio Educativo, Karina Ferrada, afirmó que “esto es un hito, en la medida que los adolescentes finalizan su proceso de enseñanza después de estar desescolarizados un largo tiempo, por eso se prepara esta ceremonia con la formalidad pertinente, para que ellos entiendan que así también pueden ir avanzando en otras instancias. Nosotros trabajamos de distintas maneras, a nivel regional y de forma individual con ellos a través de tutorías personalizadas, además hacemos grupos de trabajo para reforzarlos y nivelarlos educativamente”.
Al finalizar la ceremonia, los jóvenes certificados se fotografiaron con sus familias, orgullosos de este importante paso en su proceso de cumplimiento de la sanción impuesta por tribunales, el cual es una de las dimensiones de intervención que tienen los programas de medio libre dependientes del Sename para lograr su total y plena reinserción social.