Jóvenes en el Centro de Internación Provisoria San Bernardo participaron activamente del encuentro “Hablemos de Reinserción”
La instancia sirvió para interactuar y motivarlos con sus procesos.
Una nueva jornada del proceso participativo “Hablemos de Reinserción” se tomó esta vez el Centro de Internación Provisoria (CIP) San Bernardo, lugar donde los jóvenes opinaron, escucharon atentamente y participaron en las actividades.
La dinámica estuvo organizada por funcionarios del recinto junto con la Fundación Proyecto B, dedicada a la inserción laboral juvenil. Se utilizaron diferentes metodologías, tales como dibujar la propia historia en modo comic, escribir sus sueños y metas y el qué significa estar privados de libertad para ellos.
El encuentro se enfocó en la participación de los adolescentes para que entregaran sus opiniones sobre la reinserción social, además de compartir lo que a ellos les interesaría realizar en el futuro.
La directora de Alianzas de Fundación Proyecto B, Andrea Beytía, señaló que “fueron dos horas de conversación muy profunda y esperanzadora, donde todos esperan retomar sus vidas en libertad para poder estar con sus familias, estudiar y/o trabajar; es motivante escuchar esas palabras y nos mueve a trabajar para que realmente logren desarrollarse y ser parte activa de la sociedad”.
Por su parte, Ginés Alvarado, gestor de redes del CIP San Bernardo, explicó que “se generó un espacio emotivo y de reflexión muy valorado por los jóvenes, afloraron sus ganas de recuperar el tiempo perdido con sus familias, dedicarse a terminar sus estudios y, en lo posible, conseguir recursos para terminar una carrera técnica o universitaria. Otros también desean desarrollarse en algún oficio aprendido de sus padres”, concluyó el profesional.