Jóvenes en el Centro de Internación Provisoria San Joaquín reflexionaron en encuentro “Hablemos de Reinserción”
La jornada fue de gran aporte tanto para los jóvenes como para funcionarios y funcionarias del recinto administrado por Sename.
Una veintena de jóvenes en el Centro de Internación Provisoria (CIP) San Joaquín asistieron al encuentro “Hablemos de Reinserción”, donde respondieron a las preguntas de funcionarias y educadoras del centro. Los adolescentes hablaron sobre qué significa para ellos la reinserción social, qué les gustaría hacer cuando salgan del centro y las dificultades de la reinserción.
Comentaron que tienen diferentes talleres, tanto educativos como deportivos, que son de su gusto, y que les gustaría contar con más instancias relacionadas con capacitaciones laborales, que les entreguen herramientas que puedan aprovechar cuando recuperen su libertad.
Durante la jornada, los jóvenes fueron sinceros y señalaron que casi en su totalidad han sentido discriminación en algún momento de sus vidas. Además, afirmaron que el entorno donde viven es un factor que influye mucho en sus comportamientos sociales, por lo que les ayudaría enormemente un trabajo u ocupación que les mantenga ocupados y sintiéndose útiles a la sociedad.
Los participantes dejaron en claro sus gustos y objetivos: algunos quieren estudiar, otros trabajar, a algunos le gusta la gastronomía, a otros el deporte, pero sin duda todos desean una mejor calidad de vida, con mayores oportunidades y sin recibir el estigma por parte de la ciudadanía.