Aportes del Gobierno Regional de Los Ríos permitirán mejorar gimnasio del Centro de Justicia Juvenil de Valdivia
Las obras perfeccionarán la infraestructura del recinto, con el objetivo de fortalecer las estrategias de reinserción social y el trabajo con jóvenes que han infringido la ley.
Por medio de un aporte de más de 360 millones de pesos, correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) traspasados desde el Gobierno Regional al Sename Los Ríos, se comenzarán a implementar los trabajos para mejorar las condiciones del gimnasio del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Valdivia. Lo anterior, además, traerá beneficios directos en la labor que se ejecuta con los jóvenes, a través de la generación de actividades deportivas en un recinto con nuevas instalaciones.
Este traspaso de recursos quedó formalizado en la firma de un convenio entre ambas instituciones. Al respecto, el gobernador Luis Cuvertino explicó que “el Gobierno Regional y su Consejo siempre han estado preocupados de distintas áreas y hemos recibido una solicitud especial del Sename, que tiene que ver con la infraestructura donde residen los jóvenes que infringieron la ley acá en la capital regional, un recinto que tiene más de 21 años, por consiguiente se requiere mejorar las condiciones para que estos jóvenes cuenten con todas las condiciones de estímulos para una correcta reinserción social”.
El gobernador aseguró que estas iniciativas responden también a un lineamiento estratégico de su gestión, que tiene que ver con el fortalecimiento de los espacios para fomentar el deporte y el desarrollo social de las personas. “Esto tiene que ver con lo formativo, con los talleres que les permitan desarrollar oficios, con la recreación y mejoramiento integral de este importante espacio. Hemos manifestado nuestra disposición a las autoridades del Sename y de Gendarmería, que nos permitan atender la demanda y hacer estos gestos necesarios para quienes necesitan oportunidades concretas por parte de nuestra sociedad”, aseguró Cuvertino.
Desde el Sename, el director nacional (s), Rachid Alay, destacó que “es una muy buena noticia por todo el trabajo socioeducativo que se lleva a cabo en el centro, junto con la tarea de recibir a las familias de los adolescentes en las mejores condiciones posibles; esto nos motiva a generar un trabajo de intersectorialidad pensando en el futuro, para así adquirir nuevos fondos que nos permitan atender de mejor forma a los jóvenes”.
El seremi de Justicia y DD.HH., Jorge Ríos, señaló por su parte que “este convenio es la respuesta positiva del Gobierno Regional a un proyecto elaborado por Sename con el apoyo de nuestra seremi, que nos permite mejorar las instalaciones e infraestructura del CIP-CRC en Valdivia y que impacta directamente en las condiciones de reinserción social de los jóvenes que están en el centro. Esto genera un círculo virtuoso de proyectos y trabajo con el Gobierno Regional”, concluyó.