Se dio inicio al funcionamiento del Servicio de Reinserción Social Juvenil en la macrozona norte
En La Serena, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, dio el vamos al Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil que inició su funcionamiento entre las regiones de Arica y Parinacota a Coquimbo.
En el marco de su visita a la región de Coquimbo, el Presidente Gabriel Boric Font junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, encabezaron la ceremonia de puesta en marcha del servicio en las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta; Atacama; y Coquimbo.
La política pública que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil es parte de las medidas para la implementación de la Agenda Nacional de Niñez 2015 – 2025 que, tras la aprobación de la Ley Nº 21.527, mandata su creación junto con la Defensoría de la Niñez, la Subsecretaría de la Niñez y el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
La implementación del Servicio de Reinserción, que sustituye al Sename en la tarea de administrar las medidas y sanciones frente a los delitos cometidos por adolescentes, tiene un enfoque centrado en la intervención, con un modelo y soporte adecuados para trabajar con jóvenes que han infringido la ley.
El Presidente señaló que con este cambio en la institucionalidad “tenemos la posibilidad de cortar la cadena de pobreza y delito enseñando oficios certificados, entregando otras oportunidades, haciéndonos cargo de las historias familiares”.
Asimismo, el mandatario planteó la importancia de la “persecución firme a los delitos, pero también preocuparnos de este espacio (…) Queremos dejar atrás esa época e ingresar a una nueva. Prevenir tempranamente sabemos que implica esfuerzos múltiples. Esto tiene varias iniciativas que están corriendo en conjunto; por ejemplo, la ampliación del Programa Lazos que ejecuta la Subsecretaría de Prevención del Delito o la implementación del Servicio de Reinserción Social marcan hitos importantes”, explicó el Presidente.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, expresó que “Lo que se busca es que la reinserción sea posible y con ello satisfacer no solo proyectos de vida, sino que haga al final del día una sociedad más segura y más solidaria”.
Previo al inicio de la ceremonia las máximas autoridades compartieron con jóvenes en un diálogo privado y luego de la visita ingresaron al gimnasio del centro de régimen cerrado para ser parte de la ceremonia que puso énfasis en los cambios que trae esta reforma al sistema de justicia juvenil en materia de reinserción social para adolescentes, que comenzó su implementación de manera progresiva en enero de 2023 y que finalizará en el año 2026, dando así un cierre definitivo al Sename en todo el país.
“Quisiera agradecer a las asociaciones de funcionarios del Servicio Nacional de Menores que han estado comprometidos aún en condiciones de incertidumbre para poder abordar este proceso, a la directora implementadora, Rocío Faúndez, pero en particular a Rachid Alay, que con él yo quiero representar que durante muchos meses ha estado como director subrogante del Sename, pero que pese a eso ha comprometido activamente el rol personal e institucional para llevar a cabo la implementación en la que hoy estamos. Y lo reflejo porque no sería posible avanzar en transformaciones institucionales que suponen no solo cambios legales, sino que, de eficacia, sin el compromiso de los funcionarios y funcionarias y de quienes ejercen roles directivos en ellas”, indicó el ministro Luis Cordero, en parte de su discurso.
Durante el 2023 se generaron acciones con el fin de preparar la puesta en marcha de la nueva institucionalidad, como la instalación de los equipos directivos; la generación de nuevos estándares exigibles para el tratamiento de las y los jóvenes; junto con los procesos de evaluación necesarios para el adecuado traspaso de funcionarios y funcionarias desde el Servicio Nacional de Menores al Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que incorporó capacitaciones interinstitucionales para la nueva Política de Reinserción Juvenil.
En la zona norte son 1.100 las y los adolescentes y jóvenes quienes se encuentran en centros de cumplimiento de medidas y programas de justicia juvenil. De esa población hay 122 en Arica y Parinacota; 279 en Tarapacá; 266 en Antofagasta; 181 en Atacama y 252 en Coquimbo. De ellos, 81,7% se encuentran en programas de medio libre y 18,3% privados de libertad.