Programa “Liberando Talento” dirigido a jóvenes en reinserción social se ejecutó por primera vez en la Región de Los Lagos
Luego de un proceso intensivo y multidisciplinario de formación artística musical, concluyó exitosamente la implementación del Programa Liberando Talento de las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Puerto Montt.
En la jornada de cierre se realizó la presentación musical de los jóvenes participantes y la muestra de videoclips de las canciones elaboradas, herramientas creativas donde dan a conocer sus distintos puntos de vista sobre su realidad actual y la sociedad que los rodea, además de compartir escena con los destacados productores y músicos nacionales, Andrés Godoy, fundador de las Escuelas de Rock, y Bruno Godoy, baterista del grupo Sinergia quienes son parte del equipo Liberando Talento.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos, Cristina Añasco, señaló que “estamos muy contentos y contentas como ministerio de poder finalizar el programa Liberando Talento en la región, junto al equipo de Sename, donde se trabajó con jóvenes en proceso de reinserción social, desde la música, desde la creación artística, entregando herramientas para que ellos puedan buscar otras formas de expresión, para que puedan demostrar la creación y eso para nosotros como ministerio es muy importante porque todas las personas tienen derecho a la cultura. Esta iniciativa apunta a uno de los pilares fundamentales del Ministerio, que es democratizar la cultura, un ejercicio que se ve reflejado plenamente en la implementación de esta gran iniciativa”.
Liberando Talento surgió a fines del año 2010 y desde el 2018 se ejecuta mediante una alianza público / privada entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad Católica Silva Henríquez, a través de un convenio de colaboración y transferencia de recursos. A la fecha, han participado en los procesos de formación de Liberando Talento, 3.181 niños, niñas, adolescentes y jóvenes a lo largo de todo Chile, siendo la Región de Los Lagos una de las pocas en las que nunca se había ejecutado esta iniciativa.
El seremi de Justicia y DD.HH. Cristóbal Fuenzalida, valoró “muy positivamente el desarrollo del programa Liberando Talento por primera vez en la Región de Los Lagos, específicamente en el CIP CRC, porque pone en valor el desarrollo del arte, la música y la cultura como herramienta de reinserción social de adolescentes, logrando inculcar valores en los jóvenes, quienes participan con gran adhesión por el interés que les generan estas actividades.
Liberando Talento tiene por objetivo: “Garantizar, respetar, fortalecer, promover, fomentar y asegurar el derecho a la participación y el acceso a la cultura y las artes de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes gravemente vulnerados en sus derechos, de adolescentes y jóvenes del sistema de Justicia Juvenil y de personas privadas de libertad, a través de procesos de formación artística musical multidisciplinaria, favoreciendo la detección, el desarrollo y el progreso de habilidades sociales, colectivas e individuales, mediante la generación de espacios de creación, expresión artística, cultural y educacional que apoyan los procesos reparatorios, la protección y restitución de derechos, que permiten la inclusión, integración, inserción, reinserción y transformación social”.
El artista Andrés Godoy, asesor metodológico del programa Liberando Talento, indicó que “hace años que veníamos pensando e intentando abrir nuestras posibilidades de llegar cada vez a más regiones, finalmente se logró la posibilidad de poder estar presentes acá en Puerto Montt e hicimos un proceso que le llamamos intensivo, esto significa sesiones durante aproximadamente seis horas, tres horas en la mañana, tres horas en la tarde. Estuvimos doce días acá, y logramos producir seis canciones, eso te habla de un interés, de un compromiso y una responsabilidad de estos chiquillos en particular con este programa, por eso es que se pudieron producir seis canciones y dos videos”.
Debido al éxito de “Liberando Talento” en Puerto Montt, el seremi de Justicia y Derechos Humanos ya ha iniciado gestiones para repetir la experiencia y extenderla a otros centros privativos de libertad en la región.