Reunión de coordinación entre subsecretario de Justicia y servicios regionales tras incendios
En respuesta a la reciente catástrofe que afecta a la Región de Valparaíso, se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Justicia en dependencias de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ). El encuentro fue convocado con el fin de coordinar esfuerzos y establecer medidas conjuntas para hacer frente a la emergencia.
La reunión contó con la participación del subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Huenchuleo y representantes de diversos servicios regionales, entre ellos Sename. Cada institución presentó un informe sobre la situación actual y las acciones tomadas en respuesta a los incendios. Se destacó la preocupación del subsecretario por la reacción de los jóvenes ante la contingencia, informando que gracias a la acción de los equipos técnicos que hicieron contención la situación se mantiene estable.
Asimismo, la directora regional (s) del Sename Valparaíso, Gissela Henríquez, enfatizó el trabajo realizado con los Organismos Colaboradores Acreditados (OCA), con los cuales se comenzó a trabajar desde el inicio del incendio en Peñuelas llevando a cabo catastros de jóvenes afectados, mismo mecanismo que se aplicó con los centros de administración directa. Esta medida se reconoció como una excelente iniciativa para brindar apoyo y atención a quienes más lo necesitan en momentos de crisis.
Durante la instancia se dio cuenta de todas las medidas desplegadas para brindar apoyo a funcionarias y funcionarios afectados por la contingencia. Se mencionó la asistencia proporcionada por el Servicio de Bienestar, la colaboración de la Caja de Compensación, los primeros auxilios psicológicos brindados por parte de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) y la flexibilidad otorgada a trabajadores/as de zonas afectadas.
La instancia reafirmó el compromiso de trabajar de manera coordinada y solidaria ante eventos de esta naturaleza, destacando la importancia de la colaboración interinstitucional para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad frente a los siniestros.
En palabras de la directora regional (s), “esta reunión es una muestra de nuestro compromiso con proteger a los adolescentes y jóvenes en momentos de crisis como los que hemos enfrentado recientemente; la coordinación de esfuerzos y el establecer medidas efectivas que nos permitan responder de manera rápida y eficiente a las emergencias es esencial, es por eso que seguiremos trabajando de la mano con otros servicios regionales y el Ministerio de Justicia para asegurar la seguridad y el bienestar de todos y todas”.