En el marco del Día de la Mujer, Sename entregó resultados de inédito “Diagnóstico Institucional de Género”
Boletín-Diagnostico-UNESu elaboración fue encargada al Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirkwood, de la Universidad de Chile.
En un acto que contó con la presencia del ministro (S) de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón; la directora nacional del Sename, María Eugenia Fernández; y la directora del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez, el Servicio Nacional de Menores realizó la entrega del “Diagnóstico Institucional de Género”, realizado y presentado por el Núcleo de Género Julieta Kirkwood de la Universidad de Chile.
Frente a funcionarios y funcionarias del organismo, los expositores Francisco Ulloa y Andrea Baeza entregaron detalles del diagnóstico, realizado con diferentes bases de datos administrativas y encuestas hechas a funcionarias y funcionarios sobre cómo viven, qué reflexionan y proponen sobre el género en la institución.
De izquierda a derecha: Rocío Faúndez, Directora Servicio de Reinserción Social Juvenil; María Eugenia Fernández, Directora Servicio Nacional de Menores.
A través de este estudio se busca aportar en la toma de decisiones institucionales desde la perspectiva de género, analizando tres ejes: describir cómo es percibida la inequidad de género a nivel institucional y en los equipos de trabajo del servicio, a partir de la perspectiva del personal encuestado en jornadas realizadas el 8 de marzo del año 2023; analizar las barreras y brechas de género a nivel laboral en el personal del servicio; y analizar las desigualdades, discriminaciones y/o violencias de género en la población usuaria del servicio.
María Eugenia Fernández, Directora Servicio Nacional de Menores.
La directora nacional del Sename, María Eugenia Fernández, señaló que “esta iniciativa nos ayuda para el trabajo diario, ya que refleja el compromiso para avanzar en una verdadera equidad de género dentro del servicio, sobre todo en los tres puntos en los que se enfocó el diagnóstico: cómo se perciben las inequidades de género en los funcionarios y funcionarias; las barreras y brechas que siguen existiendo; y la violencia de género en la población que atendemos. Agradecemos al equipo que realizó el estudio, este enfoque cualitativo será una base sólida para estrategias en pro de una mayor equidad de género en nuestro servicio”.
María Eugenia Fernández, Directora Servicio Nacional de Menores.
Por su parte, Rocío Faúndez, directora del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, luego de recibir el estudio de manos de su homónima del Sename, agradeció “la entrega de este insumo que demuestra que esta implementación no parte de cero, se basa en un legado y una herencia desde el Sename que lleva más de 20 años transversalizando el enfoque de género; lo que hacemos hoy es recibir este diagnóstico y ver cómo podemos darle continuidad y consolidarlo en el nuevo servicio”.
El diagnóstico es esencial en temas de género para ambos servicios, puesto que previamente solo se habían realizado análisis desde el punto de vista cuantitativo, a nivel interno, sin considerar el ámbito cualitativo ni el aporte de funcionarios y funcionarias en la materia.
Jaime Gajardo, Ministro (S) de Justicia y Derechos Humanos.
En la misma línea, el ministro (s) de Justicia y DD.HH Jaime Gajardo, afirmó que “Chile ha transitado por un largo camino para ir haciendo efectivos los derechos de las mujeres y, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer trabajadora es fundamental que se vean los esfuerzos que hacen las instituciones públicas para que la transversalización del enfoque de género sea una realidad. Un estudio como este nos permite tener los insumos para seguir avanzando, para saber cuál es la realidad que tenemos en el servicio y de qué manera nos vamos haciendo cargo de los desafíos que tenemos por delante en estas materias, explicó la autoridad”.
Representantes Equipo UNE de Género del Sename y Núcleo de Género Julieta Kirkwood.
Equipo UNE de Género del Sename.
Descargar : Boletín-Diagnostico-UNE