Foco en la transformación y la continuidad del servicio: los primeros días de la nueva directora del Sename
Visitas a centros de justicia juvenil y reuniones con autoridades de Justicia han marcado los primeros días de sus funciones, de cara al proceso de transformación que vive el servicio en la Macrozona Sur.
En su primera actividad, al asumir el cargo el 1 de marzo de 2024, María Eugenia Fernández llegó hasta las dependencias del Centro Metropolitano Norte (CMN) de Tiltil. La autoridad compartió con funcionarios y funcionarias, además de interiorizarse sobre las rutinas de adolescentes y jóvenes que se encuentran en proceso de reinserción social al interior del recinto.
Posteriormente se reunió con el ministro (s) de Justicia y Derechos humanos, Jaime Gajardo, quién llegó hasta las instalaciones de la dirección nacional del Sename para presentar y acompañar a la nueva directora. Primera reunión en la que participaron los jefes de área de la institución, instancia donde se plantearon los pilares y objetivos que tendrá la nueva gestión, enfocada en el proceso de transformación que actualmente vive el Servicio Nacional de Menores, junto con la continuidad del servicio que día a día se presta a miles de jóvenes en nuestro país.
En la jornada, en la que también estuvieron presentes vía telemática las y los directores regionales del centro y sur del país, el subsecretario de Justicia subrayó que “es fundamental tener un proceso de traspaso donde el centro son los jóvenes y sus complejas historias de vida, pero también los funcionarios y funcionarias que velan por su reinserción, ya que el nuevo servicio viene a ser un tributario del Sename: debemos mantener los aspectos positivos y dejar atrás los negativos. La gradualidad del presente proceso es clave, junto con ir potenciando las capacidades técnicas de cada trabajador y trabajadora”.
Por su parte, la recién asumida directora nacional señaló en su presentación que “uno de los principales énfasis que tendrá esta gestión será actualizar los protocolos para que el trabajo con los y las jóvenes sea del mayor impacto posible de cara a su reinserción social, además del desafío de darle continuidad al servicio para favorecer los procesos de reinserción y disminuir la reincidencia, por medio de una intervención personalizada y una oferta programática actualizada, acorde a las necesidades de los jóvenes y el correcto cumplimiento de los procesos judiciales”, explicó la autoridad.
En los próximos días María Eugenia Fernández iniciará una agenda regional en la Macrozona Sur, territorio que se encuentra en pleno proceso de transformación hacia el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, el cual se implementará en enero de 2025 y que ya se encuentra funcionando como tal en la Macrozona Norte, desde enero del presente año.