Iniciativa de fomento lector y creación artística para jóvenes en el Centro de Justicia Juvenil de Limache
A través de un proyecto financiado por el 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
El objetivo de esta instancia es realizar una serie de talleres para los jóvenes en proceso de reinserción en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) Limache, que comprenden dos cursos llamados Puentes de Creación y dos de Fomento Lector. Estas actividades buscan mitigar los efectos de la prisionización, favorecer los procesos de desistimiento delictual y promover la resiliencia entre los jóvenes.
La iniciativa concibe la expresión a través del arte y la escritura como un medio privilegiado para resignificar las historias de vida de los jóvenes, promover vínculos prosociales y ampliar su visión personal. Cada taller contará con la “metodología de las Palomas Mensajeras”, propuesta por Fundación Ítaca, la cual facilita el diálogo y el intercambio de ideas entre los jóvenes en conflicto con la justicia y miembros de la sociedad civil a través de creaciones artísticas.
Es así como en cada una de las jornadas los jóvenes y el tallerista Joaquín Morales, de Fundación Ítaca, se reunirán en salones del centro para dialogar, leer y dar paso a sesiones de escritura artística guiada, donde se buscará que reflexionen en torno a conceptos y a sus propias historias de vida.
“El taller de hoy estuvo excelente, bacán que vengan y nos distraigan para salir de la rutina escribiendo, eso es bueno y nos hace bien a todos nosotros”, expresó uno de los participantes tras la primera sesión del curso.
Por su parte, Joaquín Morales también valoró positivamente el inicio del taller, señalando que “es primera vez que en un centro me dan la posibilidad de llevar a cabo mi trabajo bajo un contexto escolar, el recibimiento de los jóvenes fue súper positivo, tener las caras conocidas de sus profesores y profesoras ayudó a tener un entorno de confianza y un espacio protegido para que abrieran sus sentimientos tal como lo hicieron”.
Próximamente, al finalizar esta serie de talleres comprometidos, la Fundación Ítaca seleccionará textos escritos por los jóvenes en el CIP-CRC durante las sesiones, para ser compilados en un libro que será impreso y distribuido en diferentes centros de justicia juvenil administrados por el Servicio Nacional de Menores.
Este proyecto representa un importante paso en el camino hacia la reinserción social de los adolescentes y jóvenes atendidos por Sename, ofreciéndoles herramientas para expresarse, desarrollarse y conectarse con la sociedad de manera positiva y constructiva.