Sename y Fundación Reinventarse inauguran nuevo espacio de reinserción para jóvenes en el Centro de Justicia Juvenil de Limache
La unidad formativa permitirá que más de 100 adolescentes aprendan sobre el armado y desarmado de motores, obteniendo así técnicas que les permitirán tener las herramientas para insertarse en el mundo laboral una vez terminen su condena.
Hasta las instalaciones del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Limache, Región de Valparaíso, llegaron las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, encabezadas por el ministro (s) Jaime Gajardo y la directora del Servicio Nacional de Menores, María Eugenia Fernández, para inaugurar la nueva unidad formativa de la Fundación Reinventarse, perteneciente al grupo Komatsu Cummins.
El proyecto, que beneficiará a más de 100 jóvenes, contempla el armado y desarmado de motores en un total de 90 horas cronológicas. Las clases durarán tres horas diarias distribuidas en la mañana y en la tarde, con el fin de ir ocupando el día de las y los alumnos que participan de estos talleres en trabajos que permitan su reinserción social.
La directora nacional del Sename, María Eugenia Fernández, destacó la labor de la Fundación Reinventarse y señaló que “la reinserción de los jóvenes es fundamental en el trabajo que realizamos y es una tarea que no podemos hacer solo desde el Estado, si no que requiere del compromiso de la sociedad; por eso este tipo de acciones es tan importante, porque entregar las herramientas necesarias que les permitan ingresar después al mundo laboral es darles una oportunidad de resurgir y, con ello, una oportunidad de aportar al país y demostrar que creen en la reinserción”.
El taller es liderado en la Región de Valparaíso por Rodrigo Rojas, ingeniero mecánico de profesión y quien resalta su historia de vida para que estos jóvenes tengan una oportunidad, relevando que es la primera persona que estudió en una cárcel en Chile en 2015.
Rojas destacó que “mi historia es buena para yo contársela a los jóvenes, para que sepan que si aprovechan esta oportunidad pueden salir adelante y ahora, que son chicos, es más sencillo. Los van a discriminar cuando salgan, es cierto, pero se puede y tienen derecho a una oportunidad. Sé que, a la mitad de este grupo, al menos, lo vamos a sacar adelante y vamos a luchar contra las estadísticas que dicen lo contrario”, explicó el ingeniero.
Un proyecto que, además, sigue impulsando la colaboración público-privada, tratándose de un trabajo que se licitó y que dispone de recursos económicos del Sename, de la Fundación Reinventarse y del grupo Komatsu Cummins, quienes también están liderando un modelo de habilitación laboral en los centros de justicia juvenil de Tiltil y San Joaquín, junto a una propuesta nueva para la comuna de Coronel.
“La implementación de este proyecto es relevante, dado que el centro atiende a un gran número de personas y, por ende, tiene potencial para generar un impacto positivo considerable en la comunidad. Durante 10 años de trabajo hemos implementado e ido fortaleciendo un modelo que ofrece significativos beneficios, como estabilidad a largo plazo y una mayor viabilidad económica para su sostenibilidad, que, si bien en esta esta primera etapa se centrará en aspectos formativos, esperamos avanzar hacia una mayor productividad, ofreciendo servicios basados en los conocimientos adquiridos”, afirmó Bernardo Vásquez, director ejecutivo de Fundación Reinventarse.
El programa completo se centra en clases diseñadas para que los jóvenes aprendan el oficio de mecánico y, actualmente, en el centro de Limache, tiene a 10 hombres entre sus alumnos, más una mujer.