Menú Principal
10 de Mayo de 2024

Directora nacional visitó la Región de La Araucanía

En la oportunidad se reunió con autoridades, trabajadores del servicio y jóvenes en proceso de reinserción social.

La agenda comenzó en la ciudad de Temuco, donde María Eugenia Fernández sostuvo una reunión con el delegado presidencial, José Montalva y la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sol Kaechele, con el propósito de abordar temáticas sobre reinserción social en la región.

Posteriormente, se desplazó hasta las dependencias del Centro de Justicia Juvenil de Cholchol, donde junto a la directora regional del Sename Araucanía, Claudia De La Hoz, recorrió sus instalaciones, supervisó los proyectos de mejora de las casas al interior del recinto y dialogó con funcionarios/as, adolescentes y jóvenes en proceso de reinserción.

En esta línea, la región tiene en sus centros y programas un número importante de adolescentes y jóvenes que se reconocen como pertenecientes a la etnia mapuche. “La dirección regional tiene un trabajo muy interesante en ese sentido, ya que la intervención con ellos respeta su cosmovisión a través del trabajo encabezado por un gestor intercultural”, destacó María Eugenia Fernández.

La jornada continuó con la visita al Centro Semicerrado (CSC) de Temuco, donde las autoridades revisaron sus dependencias y conversaron con funcionarios y funcionarias sobre el proceso de trasformación del servicio.

“El gran desafío del Sename en estos momentos es avanzar en el proceso de traspaso de ocho regiones, con todo lo que esto significa en términos administrativos y de personal, además de mantener la continuidad y la calidad de la atención que brindamos a adolescentes y jóvenes. Desde el 15 de enero de 2025 partirá el traspaso total del servicio en el sur, desde el Maule hasta Magallanes, y en este contexto los funcionarios y funcionarias deben estar tranquilos, ya que se harán capacitaciones y todo un proceso de homologación de cargos, con evaluación, trayectoria y competencias de cada trabajador y trabajadora”, concluyó la directora nacional.

Nuevo servicio

El Servicio de Reinserción Social Juvenil incorpora un modelo de intervención especializado y personalizado. Asegura el acceso de los jóvenes a prestaciones de educación, salud y tratamiento de consumo problemático de alcohol y otras drogas, a través de la oferta de los servicios del Estado.

Introduce un mecanismo de justicia restaurativa a través de un proceso de mediación entre víctima y victimario. Incorpora el seguimiento y apoyo al joven luego de su egreso, si él acepta, con apoyo de redes, búsqueda de fuentes de ingreso o un lugar para vivir, ayudando con esto a evitar su reincidencia.