Ministro de Justicia y Derechos Humanos encabezó Cuenta Pública de la cartera
En la instancia destacó el inicio de la labor del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en la Macrozona Norte.
Luis Cordero estuvo acompañado por los subsecretarios de Justicia, Jaime Gajardo, y de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, así como por las directoras y directores de los servicios del sector: Gendarmería de Chile, Sebastián Urra; Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez; Servicio Médico Legal, Marisol Prado; Defensoría Penal Pública, Carlos Mora; Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, Rodrigo Mora; y por el director subrogante del Registro Civil e Identificación, Jorge Zúñiga.
El secretario de Estado planteó los principales ejes de la gestión del ministerio, resaltando en primer término la puesta en marcha del Plan Nacional de Búsqueda y los desafíos que tiene para contribuir en el establecimiento de la trayectoria de las víctimas de desaparición forzada. Asimismo, señaló como un hito relevante el inicio de la labor del Servicio de Reinserción Social Juvenil en la Macrozona Norte y su implementación, durante el presente año, en la Macrozona Sur, de manera que comience a operar en enero de 2025.
“La seguridad no sólo entraña orden; las sociedades justas, pacíficas e inclusivas son sociedades seguras. Entonces, invertir en seguridad es invertir también en derechos humanos”, apuntó la autoridad.
En la Cuenta Pública del Misterio de Justicia y Derechos Humanos también estuvieron presentes el presidente (s) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el vicepresidente del Senado, Matías Walker; el diputado Leandro Soto y las diputadas Alejandra Placencia y Lorena Fríes; el presidente del CDE, Raúl Letelier; el fiscal nacional (s) Héctor Barros; la drectora del INDH, Consuelo Contreras; el defensor de la Niñez, Anuar Queisille; el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo; además de representantes de la sociedad civil, organizaciones de Derechos Humanos y de otros organismos públicos.