Centro de Justicia Juvenil de Coyhaique contará con nuevos equipos de escáner en el ingreso del recinto
El Consejo Regional aprobó los más de 271 millones de pesos para el proyecto realizado por Sename Aysén.
Por una unanimidad, el Gobierno Regional de Aysén aprobó los fondos a los que postuló el Sename regional para adquirir un equipo de escáner corporal de rayos X y un equipo de inspección de bultos de rayos X, los que serán utilizados en el control de ingreso del Centro de Internación Provisoria, de Régimen Cerrado y Centro Semicerrado (CIP-CRC y CSC) de Coyhaique.
La inversión, que alcanzó los $271.111.000, será ejecutada este 2024, por lo que la nueva tecnología será instalada durante este año. Se trata de máquinas móviles, lo que evitará tener que hacer cambios en la infraestructura del centro.
La directora del CIP-CRC y CSC, Pabla Erices, destacó que “contar con apoyo tecnológico para la revisión es un esperado y gran avance que viene a potenciar los procedimientos de seguridad interna, de tal forma de favorecer un contexto adecuado para el desarrollo de los procesos de intervención, más seguro para jóvenes y funcionarios y diseñado desde una mirada de garantía de derechos. Agradecemos al Gobierno Regional de Aysén por aprobar esta iniciativa y a nuestra Dirección Regional por la gestión y el trabajo realizado”.
Por su parte, la directora del Sename Aysén, Gabriela Bahamonde, comentó que “esto es un tremendo avance en el fortalecimiento de nuestro equipo de seguridad interno y un sueño contar con este tipo de tecnología, que, además, aportará directamente en la prevención de hechos que pudieran influir negativamente en el proceso de los jóvenes. Agradezco a cada funcionario y funcionaria que trabajó arduamente en la confección del proyecto, al apoyo del seremi de Justicia, gobernadora regional y del Consejo Regional, lo que nos permitió el éxito de esta iniciativa”.
Esta nueva tecnología, que será manejada por Gendarmería, contribuirá a mejorar la seguridad del lugar y beneficiará la intervención realizada con los jóvenes en el recinto, ya que permitirá pesquisar no sólo métales, como se hacía hasta ahora, sino que también el ingreso de drogas.