Sename Valparaíso se adjudicó proyecto: “Reinserción a través del sabor y movimiento”
Financiado con el 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), se ejecutará en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Limache durante el segundo semestre de 2024.
Con una adjudicación de más de 68 millones de pesos, el Sename Valparaíso se posicionó como la iniciativa mejor evaluada en el proceso de postulación del “Concurso Vinculación con la Comunidad Línea Municipalidades, Entidades Públicas y Organizaciones Privadas sin fines de lucro FNDR 8% 2024” del Gobierno Regional. Este financiamiento permitirá implementar importantes talleres contratando profesores, apoyo psicosocial, charlas y comprando implementos para llevar a cabo una serie de actividades en beneficio de los jóvenes atendidos en el centro.
El proyecto se centra en la promoción de la integración social a través de una serie de actividades deportivas y gastronómicas para los adolescentes y jóvenes privados de libertad en el CIP-CRC Limache. Entre las disciplinas deportivas incluidas se encuentran balonmano, voleibol, baloncesto y fútbol. Asimismo, se ofrecerán talleres recreativos adaptados a los intereses de los jóvenes, como sesiones de flowback fitness y afro fusión. Además, se organizarán partidos de exhibición y campeonatos, junto con fomentar alianzas con clubes y deportistas destacados para generar un impacto positivo y duradero en los participantes.
En el ámbito gastronómico, el proyecto contempla talleres de diferentes técnicas de elaboración de alimentos certificados por Sence, abarcando desde cocina nacional e internacional hasta preparaciones básicas de pastelería y masas junto con normas de seguridad e higiene en la cocina. Este ciclo finalizará en muestras gastronómicas y ceremonias de certificación, reconociendo el esfuerzo y los logros de los jóvenes.
“Este logro es resultado del arduo trabajo y la dedicación del equipo del Sename Valparaíso. La adjudicación de este proyecto refleja nuestros esfuerzos continuos para ofrecer oportunidades que beneficien directamente a los adolescentes jóvenes en conflicto con la justicia, entregándoles herramientas para un desarrollo integral en materia educativa, de salud, deportes y cultura,” afirmó la directora regional (s) del servicio, Gissela Henríquez.
La iniciativa también destaca por su gran aporte a la oferta programática del centro para el segundo semestre, con talleres de 80 y 90 horas que robustecerán la parrilla de actividades durante toda la semana. Este tipo de actividades no solo tienen un impacto significativo en los jóvenes participantes, sino que también benefician a la comunidad en su totalidad, fomentando un entorno más inclusivo y solidario en nuestro servicio y toda la región.