Ministro de Justicia y Derechos Humanos visitó centro preventivo modelo para jóvenes vulnerables en Estocolmo
En el marco de la visita oficial por Europa, el Presidente de la República, Gabriel Boric; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero y la delegación oficial recorrieron las instalaciones del Centro Juvenil de prevención del delito Fryshuset, con el fin de conocer su modelo de intervención.
Fryshuset, que emplea a más de 600 personas y recibe cerca de 40 mil visitas por mes, orienta su intervención en la promoción de la confianza y de la responsabilidad para que jóvenes en riesgo social desarrollen sus propias habilidades y se inserten socialmente, con el objetivo de alejarlos de entornos criminológicos.
“Una manera relevante de garantizar seguridad en el largo plazo, pensar sociedades seguras, pacíficas e inclusivas, es esencialmente interrumpiendo la ruta o trayectoria del delito”, señaló en la visita el titular de Justicia, Luis Cordero.
Además de contar con un enfoque centrado en la prevención y la reinserción, el centro cuenta con un modelo de financiamiento que no solo recibe fondos del Estado, sino que también participan fondos del sector privado, de donantes y de la empresa. En ese sentido, el ministro indicó que “la interpelación no solo es al Estado, sino que también a la asociación público-privada, para que en distintos lugares del país podamos desarrollar iniciativas como esta”.
Durante la visita se realizó un recorrido por las instalaciones, para luego finalizar con una reunión en la que se explicó a las autoridades cómo se abordan en el centro los temas de integración, migración, criminalidad y medio ambiente, experiencias que podrán ser aplicables en nuestro país en el marco de la implementación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.