Menú Principal
26 de Julio de 2024

Se inauguró muestra de pinturas en el CIP-CRC Limache

Inspirada en arte contemporáneo, graffiti-mural y lettering.

La exhibición, nacida en el taller de pintura rebautizado como “Galería 6.5”, es el fruto del trabajo creativo de jóvenes que se encuentran en proceso de reinserción en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Limache. Este es el resultado de una experiencia pedagógica y arteterapéutica dirigida por la profesora de artes visuales Marjorie Peñailillo, también conocida en el rubro del arte urbano como Gigigraffiti, entre los meses de mayo y julio de este año. En este período, jóvenes de las 12 casas del CIP-CRC, junto con algunas monitoras y educadoras de trato directo, participaron en el taller desarrollando sus habilidades artísticas y personales.

Los contenidos abordados incluyeron temas como arte urbano, graffiti, impresionismo, arte abstracto y arte conceptual. La metodología del taller se centró en el desarrollo de habilidades sociales, autoconocimiento e identidad, trabajo colaborativo, comunidad, pedagogías feministas y derechos universales. Las obras presentadas en la muestra varían desde autorretratos y reproducciones de obras de otros artistas, hasta paisajes, lettering, escultura y pintura en acción.

“Creo firmemente que el arte es transformador, es un estilo de vida como dijo uno de los estudiantes, y siento que este taller es un bien comunitario, una herramienta de sanación, de auto superación y autoconocimiento, siento que los adolescentes perciben eso, por ello han participado y se han exigido más en este espacio”, comentó Marjorie Peñailillo.

Uno de los jóvenes artistas señaló que “este taller me ha ayudado a estar más concentrado, más tranquilo y poder conectarme conmigo mismo y expresarme de otras maneras, me gustaría que más compañeros participaran y aprendieran (…) desde que comencé aquí en arte, siento como que se me han abierto más puertas, me olvido de todo lo malo”.

La iniciativa de convertir el taller en una sala o galería de arte incluye no solo la exhibición de las obras realizadas, sino también el embellecimiento de las paredes con nuevas pinturas, promoviendo así la descentralización y democratización del arte dentro del centro, siempre enmarcado en la misión y visión institucional del Servicio Nacional de Menores.