Certificación de jóvenes en el Centro de Justicia Juvenil de Limache por taller de Fundación Reinventarse
En el establecimiento se celebró una significativa ceremonia de certificación para los 15 primeros jóvenes que completaron con éxito el curso “Armado y desarmado de motores Cummins”.
Gracias a la colaboración entre Fundación Reinventarse y el Sename Valparaíso, se entregaron los certificados de aprobación por la capacitación de jóvenes en dependencias del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Limache. La ceremonia contó con la presencia de la directora regional (s) del servicio, Gissela Henríquez y el director del CIP-CRC, Flavio Grondona.
El curso se centró tanto en lo práctico como en lo teórico, ya que los adolescentes antes de comenzar a ejecutar trabajos de mecánica en los motores empiezan recibiendo charlas sobre seguridad, conceptos básicos, instrucciones y normativa vigente. Luego de la teoría, pudieron sumergirse en actividades prácticas que les permitieron aplicar los conocimientos adquiridos.
Durante la ceremonia se destacó el compromiso y la dedicación de los participantes, quienes mostraron gran interés a lo largo del taller. La presencia de sus familias fue un elemento clave, brindando un apoyo emocional significativo y celebrando juntos este importante logro.
Uno de los jóvenes expresó su gratitud, señalando que “este curso me va a servir afuera, a mí siempre me gustaron los motores y los autos, pero nunca había trabajado como en este curso”. Asimismo, el profesor del taller compartió su satisfacción con los resultados obtenidos: “se han mostrado muy entusiasmados y aplicados, y el fruto de ello se voy aquí con quienes ya lograron su certificación”, afirmó.
Este logro es un paso importante en el proceso de reinserción de los jóvenes, proporcionándoles herramientas y conocimientos que les serán útiles en su futuro laboral y personal. La Fundación Reinventarse y el CIP-CRC Limache continuarán colaborando en este proyecto, ya que actualmente nuevos grupos de adolescentes se encuentran cursando este mismo programa de certificación, con el objetivo de capacitar a más 100 jóvenes con este proyecto, promoviendo la educación y el desarrollo integral de los atendidos.