Menú Principal
9 de Agosto de 2024

Profesionales de áreas técnicas del Sename participaron en jornada de sensibilización sobre buen trato

A cargo del Comité de Prevención de la Tortura, la capacitación fue presentada por el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo y la directora nacional del Sename, María Eugenia Fernández.

Funcionarios que trabajan en forma directa con los adolescentes y jóvenes privados de libertad, así como profesionales de las direcciones regionales y de la Dirección Nacional del Sename participaron en una jornada de sensibilización en materia de buen trato en los centros de régimen cerrado e internación provisoria, a cargo de profesionales del Comité de Prevención de la Tortura (CPT).

La capacitación, realizada de manera virtual el jueves 8 de agosto, fue abierta por el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, quien, además de valorar la realización de este tipo de espacios, destacó “la importancia de analizar cómo las normas sobre derechos humanos se traducen en la práctica, tomando en cuenta la especificidad del trabajo con adolescentes y jóvenes”.

A su vez, la directora nacional del Sename, María Eugenia Fernández, señaló que estas instancias “permiten reforzar en funcionarios y funcionarias de trato directo el reconocimiento de los derechos de adolescentes en contextos de privación de libertad”.

Asimismo, agradeció el apoyo del Comité para la Prevención de la Tortura, afirmando que “la coordinación interinstitucional permite fortalecer los procedimientos existentes en la intervención en los centros privativos de libertad, complementando así el Plan Nacional de Capacitación en materia de derechos humanos”.

Los profesionales del CPT, encabezados por el psicólogo Francisco Mafioletti, encargado del área Niñez y Adolescencia del organismo, hicieron una síntesis histórica sobre la tortura y tratos crueles y degradantes, repasando brevemente la normativa internacional y nacional sobre estas materias para luego centrarse en cómo se realiza el monitoreo de los recintos de justicia juvenil.